_
_
_
_

Los gitanos de Gràcia inician su homenaje a El Pescadilla

Un macroconcierto en el Palau Sant Jordi el día 19 cerrará los actos

La Unión Gitana de Gràcia comenzó ayer el ciclo de actividades con las que rendirá homenaje al inventor de la rumba catalana, Antonio González, El Pescadilla. Una exposición, formada con fotografías salidas del cajón de los recuerdos de la familia González, permanece abierta desde ayer y hasta el día 21 en la biblioteca municipal del Torrent de l'Olla. El próximo día 19 celebrarán un macroconcierto en el Palau Sant Jordi.

Sus hijas Rosario y Lolita, Peret, Joan Manuel Serrat, Ketama, Lucrecia, Juanito Valderrama, Moncho y Sabor de Gràcia ya han confirmado su asistencia al concierto del día 19. "Además de una sorpresa que tenemos preparada", comentaba ayer Antonio González, sobrino de El Pescadilla y uno de los principales artífices del homenaje. El día 18 colocarán una placa que recuerde al padre de la rumba catalana en la casa de la calle de la Fraternitat donde residió hasta su matrimonio con Lola Flores en 1957. Estos dos actos se convertirán, sin duda, en los más multitudinarios; pero ayer, casi en familia, los vecinos de Gràcia comenzaron a recordar a El Pescadilla con la inauguración de una exposición en la biblioteca del distrito.

La exhibición resume una vida dedicada a la música y a la familia con una serie de fotografías "que tenía guardadas en un cajón de casa", explicaba Antonio González. La exposición refleja la cara de El Pescadilla de niño, recuerda sus primeras juergas y actuaciones con su padre por Barcelona, pone rostro a su familia y amigos, ofrece imágenes de su boda con Lola Flores y de su anterior matrimonio con Loli Amaya. Junto a estos recuerdos, se expone como la joya de la exposición una guitarra que perteneció a El Pescadilla.

"Éste es un homenaje que se merecía hace mucho tiempo, porque fue la figura más grande de la rumba. Ni los gitanos de Gràcia ni nadie que lo conoció lo ha podido olvidar, porque dejaba huella allí por donde pasaba", recordaba ayer su sobrino, que explicaba cómo se les ocurrió a sus tíos Antonio y Juan (siendo niños) una forma peculiar de tocar la guitarra a la que llamaron el ventilador, el origen de la rumba catalana. "Que quedara eclipsado por Lola no significa que no mereciera actos como éste", decía Ricardo Blasco, presidente de la Unión Gitana de Gràcia, que inició hace cinco años la organización del homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_