El tren de alta velocidad de Jaén no superará los 130 kilómetros por hora
Los socialistas dicen que el Gobierno central "engaña"
Será sin duda un AVE tranquilo, muy tranquilo. El proyecto de alta velocidad que, en sus primeros tramos, ha empezado a licitar el Gobierno central dejará a la capital jiennense a tres horas de la capital de España, es decir, más de lo que se emplea en el AVE Sevilla-Madrid y el mismo que en el futuro trayecto a Málaga, pese a que la distancia es menor. La velocidad máxima será de 130 kilómetros por hora.
¿Dónde está entonces la ventaja de esta actuación, que el ministro y diputado por Jaén Cristóbal Montoro ha defendido con tanta vehemencia? En el PSOE no ven el beneficio por ningún lado. "Nos están engañando, nos dan gato por liebre", asegura con rotundidad Sebastián Quirós, diputado por Jaén en el Congreso.
Quirós justifica su afirmación en el hecho de que la futura línea no pasará de 130 kilómetros por hora y no se contemplan alternativas para salvar el cuello de botella de los tramos entre Jaén y Linares y el paso por Despeñaperros, donde la velocidad no va más allá de 50 kilómetros por hora.
El Ministerio de Fomento publicó el pasado 30 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado la licitación del proyecto para los 10 kilómetros del tramo Linares-Casas de Torrubia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo, que se ha licitado con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de redacción de 12 meses, se suma a los 6,5 kilómetros del tramo entre Vadollano y Linares, también licitado este año y en el que se invertirán 4,9 millones de euros.
El PSOE ha presentado en el Congreso una batería de preguntas por las "muchas dudas" sobre el proyecto. Así, ve incompatible la futura línea de alta velocidad con el transporte de mercancías, que tiene en la estación de Linares-Baeza su principal centro de distribución en Andalucía.
Las previsiones de Fomento son las de establecer un nuevo ancho de vía entre Linares y Vadollano, pero nada contempla con relación al sinuoso tramo de Despañaperros. "O hay un desdoblamiento de la vía o es imposible conjugar AVE y transporte de mercancías", subraya el diputado del PSOE.
Las dudas se extienden también a la financiación de las obras. Según Quirós, de los 455 millones de euros en los que se ha presupuestado todo el eje Jaén-Madrid, en las inversiones plurianuales sólo aparecen reflejadas 36 millones de euros hasta 2006.
La línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén tiene un total de nueve tramos, de los que algunos están en proceso de estudio informativo y, los menos, en proceso de licitación.
El presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha salido al paso de las críticas del PSOE al proyecto ferroviario del Gobierno y asegura que los socialistas "no tienen autoridad ni credibilidad para hablar de infraestructuras ferroviarias" al ser ellos, en sus 14 años de gobierno, los que "certificaron la defunción de la red ferroviaria" en la provincia. "En sólo dos años de legislatura, el PP ha comenzado a hacer realidad lo que será la punta de lanza del progreso y el desarrollo de Jaén, una conexión de alta velocidad con la capital de España que pondrá fin al ostracismo a que el PSOE condenó a los jiennenses eliminando la comunicación por tren de la provincia con el resto del país", ha asegurado Fernández de Moya.
Pero el PSOE cuestiona también que el desarrollo de Jaén mire a Madrid y no a Andalucía. En este sentido, Quirós critica que el Gobierno haya dejado a Jaén descolgada del AVE Madrid-Málaga, pues las dos conexiones complementarias sólo partirán hacia Córdoba y Granada.
Quirós ironiza sobre "la punta de lanza del progreso" vendida por el PP al recordar que ya en la década de los años sesenta el popular tren Platanito, ya desaparecido, tardaba aproximadamente tres horas en unir Jaén con Madrid. "Sí que hemos avanzado desde entonces", dice con sarcasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.