Enlace pide al Ejecutivo que traspase la gestión de las prisiones a la Junta
La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace reclamó ayer al Gobierno central que traspase las competencias en materia penitenciaria a la Junta de Andalucía, al igual que ya hizo el sindicato UGT semanas atrás. Además de pedir la gestión de las prisiones como una transferencia global, la federación es partidaria de que el Servicio Andaluz de Salud asuma la asistencia médica en el interior de las cárceles andaluzas, que ahora mismo está en manos de personal médico que depende de la administración penitenciaria.
El presidente de Enlace, José Sánchez, señaló ayer que, con el actual modelo, "a veces las cuestiones de régimen penitenciario están por encima de las sanitarias". Otra de las medidas reivindicadas por la organización con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos es que se pongan en marcha los programas de intercambio de jeringuillas en las prisiones andaluzas, que ya se ha experimentado en nueve centros "con buenos resultados".
Con esta iniciativa, Sánchez cree que se ayudaría a combatir el contagio de sida y VIH dentro de las cárceles. En Andalucía hay 12.000 presos, de los cuales son portadores de VIH alrededor de 2.500, según datos de Enlace. "Se contagia más dentro que fuera", lamentó el responsable de la federación. José Sánchez criticó el "empeoramiento" de las condiciones de las prisiones andaluzas en lo que va de año, debido al incremento de la población reclusa, que ha aumentado en unos 2.000 desde comienzos de año: "Se masifican las prisiones y tienen consecuencias negativas como la pérdida de citas médicas".
De las deficiencias en la atención sanitaria especializada ya se ha hecho eco en otras ocasiones el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que ha alertado sobre la cancelación de citas médicas de los reclusos debido a la falta de efectivos policiales para custodiar sus salidas a centros en el exterior.
Según Enlace, durante el primer semestre de 2002 han fallecido en el interior de las cárceles andaluzas 25 reclusos: 7 por causas naturales, 7 por sobredosis, 6 por sida, 2 por suicidio, 1 por agresión y 2 están pendientes de aclaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Prisiones
- Andalucía
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- España
- Política
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia