El estadounidense Alice Cooper llega a Madrid con todo su rock teatral
La Navidad aúna la solidaridad de los artistas
Las fiestas navideñas se avecinan con todas sus consecuencias, y traen consigo el momento de los festivales por causas de bondad y solidaridad. En el Palacio de Congresos, Manu Tenorio se apunta a la lucha contra el cáncer; y Carmen París, María del Mar Bonet, Carmen Linares o Cristina del Valle lo hacen por los niños maltratados. Además, llega el esperpento: se llama Alice Cooper, el veterano artista estadounidense que primero teatralizó el rock.
La sutileza de Low, la elegancia de De-Phazz, el regreso de Suburbano al folk, el blues de Corey Harris y el rock mexicano de Volován o Jaguares son otras citas de peso en esta semana prenavideña.
La Frontera, Seguridad Social y José María Granados rinden homenaje al grupo 091
- Elegancia y sutileza. La propuesta de los alemanes De-Phazz navega entre la exquisitez de la lounge music, el jazz suave, la bossa, lo latino, el soul y la electrónica. Una visión elegante de lo que podría ser el camino que tome el jazz en el nuevo siglo; no en vano el nombre del grupo responde a la reducción abreviada de Destination Future Jazz. Daily Lama se llama su reciente disco, continuación del sorprendente Death by chocolate, con el que consiguieron notoriedad en Europa. Con un sentimiento casi religioso, el rock de Low parte de la sutileza. Liderado por un matrimonio mormón, Low vienen a presentar Trust, uno de los discos más aclamados por la crítica. Su música, a cámara lenta, induce al recogimiento. Hay cierta liturgia en su cadencia hipnótica, aunque ellos dicen poner aparte sus fuertes sentimientos religiosos cuando componen.
Casi en las antípodas se sitúa el nuevo trabajo del dúo madrileño Suburbano. Sus dos miembros, Luis Mendo y Bernardo Fuster, han estudiado durante años historias de los piratas que navegaron por el Caribe en los siglos XVII y XVIII. Han recopilado leyendas, muchas de ellas reales, y partituras musicales originales, pues entonces en los barcos la figura del músico tenía la misma importancia que el médico, el cura o el cocinero. El resultado de toda esa investigación es Los delirios del pirata, un disco-libro que presentan hoy mismo y que tiene un protagonista especial: Juan Sin Sombra, una suerte de músico filibustero que va contando relatos históricos o fabulados que Suburbano ha adornado con música folk, que lo mismo recala en el sonido cajun, que celta.
- Puro teatro. Más que por su música, heavy metal atronador, Alice Cooper se hizo célebre en los setenta por la manera de disfrazarse en escena. Es el abuelo aventajado de Marilyn Manson y, por supuesto, el creador, o promotor principal, del rock teatral. Su cara pintada de blanco, sus ojeras profundas bien marcadas y los recursos simbólicos a los ritos de sangre constituyeron todo un fenómeno entre la juventud americana. Olvidado durante un tiempo, los seguidores actuales de Marilyn Manson y siniestras propuestas parecidas han vuelto su mirada hacia él y su último disco, Brutal planet, ha tenido mejor acogida que los anteriores y le ha rescatado para el directo.
- Buen rollo. La cubana Lucrecia, la zaragozana Carmen París, la combatiente Cristina del Valle, la mallorquina María del Mar Bonet o la cantaora Carmen Linares encabezan un festival cuyos beneficios irán a las ONG Horizontes Abiertos y Aldeas Infantiles. Se trata de concienciar del problema de los malos tratos que sufren muchos niños en el mundo. Lo mismo hará, pero con el cáncer en la mirada y un día antes, el baladista Manu Tenorio, otro de los intérpretes de éxito salidos de la factoría Operación Triunfo, auténtico tumor de la música española.
Hay bondad también en el homenaje que artistas como La Frontera, Seguridad Social, José María Granados o Pablo Perea rinden al desaparecido grupo granadino 091; o en el que Yoghourt Daze y Sperm dedican a Nirvana. Además, llega el Wintercase San Miguel 2002, un festival de música independiente avanzada que se desarrolla entre Madrid, Barcelona, Vitoria y Valencia. El grueso de Madrid tiene lugar la semana que viene, pero este jueves se abre boca con Death In Vegas como cabezas de cartel. Su psicodelia será teloneada por el catalán Álex Torio (el Tom Waits de las Ramblas), Dot Allison y Clearlake.
- Pop de aquí y de allá. Con Pájaros Mojados parece que al fin le llega el reconocimiento al madrileño Quique González. Arrasó hace unos días en Caracol y le obliga a repetir en Galapagar. A la gira Calaveras y Diablitos y dentro del proyecto Rock en Ñ, que promueve la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se suma esta semana los mexicanos Jaguares y los murcianos M-Clan. Cuando la sangre galopa es el título del disco que estrenarán Jaguares, un grupo surgido de Caifanes, uno de los pioneros del rock en México. De México viene también Volován, y de Cuba, aunque ya madrileños de adopción, Habana Abierta. El rock de ambos se mezcla con la impronta de sus países de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.