Los grupos profesionales andaluces confían en la feria de programadores para conquistar los teatros
Los 16.000 espectadores del 'Mes de Danza' corroboran la buena salud del sector
La danza contemporánea andaluza está llegando al final del túnel. Tras superar más de una década de estrecheces, en la que los programadores las han ninguneado, la docena de compañías profesionales de la comunidad se prepara ahora para entrar, aunque sea de forma tímida, en los circuitos de exhibición que antes les vetaban. Todos esperan que el gran cambio se produzca en la feria de programadores que la Consejería de Cultura celebrará en Málaga en marzo. La labor realizada por un grupo de profesionales, que hace nueve años crearon el Mes de Danza, y la programación de salas sevillanas como los teatros Central y Maestranza y la sala La Imperdible han abierto un nuevo horizonte.
Los casi 16.000 espectadores que han asistido a la novena edición del Mes de Danza, que entre el 31 de octubre y el 17 de noviembre ha realizado 28 espectáculos en cuatro provincias, constituyen el mejor termómetro para saber que la danza contemporánea andaluza está recuperando la salud. La consejería de Cultura prepara, para el próximo mes de marzo en Málaga, una feria de danza contemporánea a la que asistirán programadores de toda la comunidad.
"El sector profesional carece de infraestructura para mostrar su trabajo. Es un círculo vicioso: la danza no se programa de forma habitual, el público no la conoce y, por tanto, no la demanda", comenta Fernando Lima, brasileño de 34 años que llegó a Sevilla en 1992 y creó, junto a la francesa de origen español María González, el programa Mes de Danza. "Decir que la danza es para minorías, para un público intelectual, es una equivocación. Conecta directamente con los sentimientos y baraja distintos lenguajes que van evolucionando junto al hombre", asegura Lima, quien en 1997 fundó El Punto Danza Teatro, con la que ha llegado a todos los festivales españoles y a varios europeos.
"La danza es un espectáculo tan universal que, en el futuro, se convertirá en el centro de las artes escénicas. Necesitamos sólo un empujón, porque existe un gran potencial profesional en las doce compañías andaluzas", añade el bailarín y coreógrafo que actualmente está preparando a los actores de Romeo & Julieta, la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro.
Salud López, coreógrafa y bailarina sevillana de 37 años, representa la Resistencia (con mayúscula) en la danza contemporánea andaluza. En 1990 formó compañía, Octubre Danza; "Tenía dos opciones: marcharme o quedarme y empezar desde cero. Opté por la segunda y tuve que empezar a explicar a los programadores lo que era la danza contemporánea, fuimos la primera compañía que entró en la feria de teatro de Palma del Río. Además, siempre he mantenido algún espacio abierto, he dado clases...", comenta Salud López, una creadora inquieta que ofrece programación contínua y cursos en la sala En Danza, abierta desde hace tres años. Esta semana está en París en un curso en el que aprenderá a coreografiar por ordenador.
Manuel Cañadas, que fundó en 1997 Perros en Danza con la que ha conseguido tres importantes premios, es también optimista y confía en que la feria de Málaga abrirá un nuevo horizonte para la danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.