_
_
_
_
MERCADOS

Andanada vendedora

El Ibex cae el 3,89% arrastrado por el ambiente de Wall Street

Las bolsas europeas se han orientado a la baja en esta semana, sin que el recorte de los tipos de interés por parte del BCE haya tenido efecto positivo alguno. Wall Street arrastró a todos a la baja por la recomendación de un intermediario de vender acciones para tomar posiciones en deuda.

Los mercados de valores europeos han vuelto a demostrar su ineficacia a la hora de reflejar los acontecimientos económicos de la UE. Muy al contrario, han vuelto a dejarse arrastrar por la Bolsa estadounidense en la que la recomendación de deshacerse de acciones para tomar posiciones en deuda, efectuada por Merrill Lynch, la mayor firma de correduría de Bolsa de Estados Unidos.

El Ibex 35 ha cedido en la semana el 3,89%, para perder el nivel de los 6.500 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 3,16% y se aleja del 700% que llegó a tocar en la jornada del lunes.

La rebaja de los tipos de interés por parte del BCE se había descontado con mucha antelación y ahora sólo queda esperar que sus efectos resten validez a los negativos pronósticos que ha realizado la CE para el inicio del año próximo. La CE estima que el PIB de la eurozona oscilará en el primer trimestre de 2003 entre un descenso del 0,2% y una subida del 0,2%.

Los inversores han pensado rápidamente en los beneficios empresariales, que seguirán una senda parecida a la del conjunto de la economía, lo que plantea serias dudas sobre el grado de cumplimiento de los planes de reducción de deuda de algunas grandes empresas.

Con un ambiente marcadamente negativo, la recomendación de Merrill Lynch a los inversores estadounidenses de rebajar en sus carteras la presencia de "empresas norteamericanas y comprar títulos del tesoro" adquirió un sentido global y terminó afectando al conjunto. La disminución del peso de la renta variable en las carteras de los inversores particulares no parece responder a un riesgo inminente, sino que responde a la "incapacidad de los inversores de poder medir el comportamiento individual de las empresas" debido a que algunas compañías "cuentan diferentes números cuando informan sobre sus beneficios, incluidas las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones". Este informe, publicado un par de años antes, habría valido su peso en oro y habría evitado algunas ruinas, pero a estas alturas nadie entiende la advertencia, aunque también se llamaba la atención sobre la situación geopolítica, altamente inestable, por la perspectiva de una guerra en Oriente Próximo.

El presidente del BCE tampoco supo animar a los inversores al advertir de la presencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico, algo que ya recogían previamente las estimaciones de la CE y que, en conjunto, han contribuido a enrarecer el ambiente en este tramo final del ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_