Raffarin reúne hoy un Gabinete de crisis para prevenir vertidos en la costa francesa
El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, se reunirá hoy domingo con los ministros de Medio Ambiente y Defensa, que pasaron el sábado recorriendo diversos puntos del litoral atlántico, y con los titulares de Interior, Pesca, Mar, Transportes y Turismo. El objetivo es analizar los riesgos que representa para la costa el naufragio del Prestige, así como poner en marcha planes de prevención contra la polución marítima y limpieza del mar y la costa.
"No queremos que los hechos nos sorprendan y procuramos anticiparnos", dijo ayer Raffarin. Según el primer ministro, "de momento no hay por qué ser pesimista, pero existen riesgos importantes". Una vez valorada la información, se tomarán iniciativas "para salvaguardar el litoral atlántico". Se trata de "proteger las actividades de piscifactorías y cría de marisco, así como los intereses turísticos y de medio ambiente".
Los planes preventivos ponen a la disposición de los prefectos (gobernadores) recursos humanos y materiales (barreras flotantes, barcos antipolución, máquinas de limpieza, grupos electrógenos, dispositivos de recuperación, transporte y almacenamiento de residuos) que facilitan las distintas Administraciones o la iniciativa privada. La ministra de Medio Ambiente, Roselyne Bachelot, precisó ayer que el Ejecutivo ha previsto 15 millones de euros "por si fueran necesarios".
Ocho barcos de pesca de Bayona y San Juan de Luz han comenzado a trabajar, pero de momento el fuel que han retirado "no procede del Prestige, sino de navíos que han aprovechado la crisis para hacer vaciados salvajes de sus tanques", explicaba un marinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.