Fomento retrasa el desalojo de las cien familias expropiadas en Barajas
El PSOE reclama que el alcalde interceda ante el ministerio
Las cien familias de Barajas cuyos terrenos expropió el Ministerio de Fomento en octubre podrán pasar probablemente la Nochevieja en sus casas, sin miedo a ser desalojados. El plazo oficial para el desalojo vence el martes, pero Fomento ha retrasado los trámites y ha confirmado a los abogados de los vecinos que ese día no los echará. El PSOE pide al alcalde que medie para evitar la expropiación.
Fomento -a través de su organismo gestor de los aeropuertos, AENA- firmó a principios del pasado octubre las actas de expropiación de una zona de 300.000 metros cuadrados del distrito de Barajas en la que viven unas sesenta familias y tienen propiedades otras tantas. La fecha de desalojo quedó fijada para el 10 de diciembre. El terreno ha sido elegido por AENA para levantar "servicios e infraestructuras aeroportuarias" -cuyas características se ha negado a concretar-, a pesar de que la zona está ya urbanizada y separada del aeropuerto por un camino en el que será construida una autopista.
Los afectados, muchos de los cuales no tendrán a donde ir si AENA los echa de sus viviendas, sostienen que en esos terrenos no se puede construir infraestructura alguna, y sospechan que lo que Fomento pretende es conseguir suelo barato para luego especular con él cediendo su explotación a empresas del sector. AENA ha ofrecido a los expropiados 18 euros por metro cuadrado de suelo sin construir y una media de 420 euros por metro edificado.
Notificación
Pero parece que, por el momento, y tras hacerse pública la situación en la que quedarían estas familias en caso de perder sus casas, Fomento ha decidido no ejecutar el desalojo. Antes de hacerlo, AENA tendría que enviar una notificación oficial a los afectados citándoles a una hora concreta del día 10, cosa que no ha hecho; si los expropiados no abandonaran sus terrenos ese día, el ministerio aún tendría que mandarles una segunda notificación y esperar a que la cumplieran. Sólo a la tercera podría acudir la Administración a un juez y pedirle una orden de desalojo inmediato, según Andrés Nieto, abogado de la mayoría de estas familias.
Nieto niega que AENA haya ofrecido pisos de realojo a los afectados que viven en esos solares, como sugirió hace unos días el concejal presidente de Barajas, Tomás Serrano. "Sólo han hablado de tres o cuatro casos excepcionalísimos, pero del grueso de los expropiados, nada de nada", asegura.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña y candidato a presidente regional, Rafael Simancas, ha enviado una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en la que le pide que intervenga y reclame a Fomento la paralización de esta expropiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Junta municipal
- Barajas
- Expropiaciones
- Realojamiento
- Expropiación urbanística
- VII Legislatura España
- Desahucios
- Desalojos
- Especulación inmobiliaria
- Enaire
- Ordenación suelo
- Aeropuertos
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerio de Fomento
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Madrid
- Transporte aéreo
- Elecciones
- Partidos políticos