Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shakira y su 'Tour de la Mangosta' llegan a Europa tras su gira americana

La cantante colombiana actuará en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, el próximo martes

Shakira (Barranquilla, 1979) actúa el próximo martes en Barcelona. La cantante colombiana ha logrado que su disco Servicio de lavandería -que ya ha vendido 10 millones de copias en todo el mundo- sea Laundry service, su primer disco en inglés. El Tour de la Mangosta empezó el 8 de noviembre en San Diego (California) y ha recorrido buena parte de Estados Unidos llenando estadios y salas de concierto. Las etapas europeas serán tres: Barcelona, Colonia, el 12 de diciembre, y Londres, el 16. "He estado esperando este momento y por fin ha llegado", asegura la cantante.

"La gira va muy bien. Estoy muy contenta. Durante este último año me dediqué sobre todo a vídeos y entrevistas y echaba mucho de menos el contacto con el público. Ahora tengo la impresión de haber regresado a mi cuerpo, a lo que realmente he nacido para hacer", afirmó Shakira en Nueva York, dentro de la gira que ha realizado por Estados Unidos.

Shakira (su auténtico nombre es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de madre colombiana, padre libanés y ascendencia catalana) ha conseguido con Servicio de lavandería lo que en Estados Unidos se llama el cross over, cambiar de estilo o de idioma. "Mi instinto me dijo que era el momento adecuado para hacerlo aunque tenía mucho miedo", asegura la cantante.

"Está siendo una maravillosa experiencia. Tengo la suerte de que la gente está de pie desde la primera hasta la última canción. Normalmente la audiencia suele ser mitad anglosajona, mitad latina y eso se nota en el ambiente".

"En esta ocasión", continúa la cantante, "el rock me ha inspirado mucho más que el pop y se nota. Las canciones son mucho más agresivas y creo que suenan mejor. Me gustaría mucho que mi próximo álbum fuera en español, pero todavía es un poco temprano para pensar en eso".

Shakira (compañera sentimental de Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino) afirma no tener tendencias políticas, pero en su espectáculo, durante la interpretación del tema Octavo día (que escribió hace años) se proyecta un vídeo en blanco y negro donde dos marionetas de Bush y Sadam Husein juegan en un tablero de ajedrez. Poco a poco las piezas se convierten en misiles y pozos de petróleo mientras los políticos pierden el control.

"No tengo ningún tipo de afiliación política. Me motiva sobre todo mi mensaje de amor. Al amor le hacen falta líderes, pero es imposible encender una televisión sin ver todas esas conversaciones sobre la guerra. Esa palabra nos está invadiendo", explica la estrella colombiana.

En esta ocasión, su etapa en España sólo incluirá el Palau San Jordi de Barcelona. "No se pudo conseguir un auditorio para Madrid. Pero espero ir el año que viene y también a otras ciudades españolas. Sólo acabamos de empezar la gira en Europa. Está previsto que vayamos también a Asia y a Oriente Medio".

Shakira es ya una veterana pese a su juventud. Escribió su primera canción a los ocho años y a los 13 sacó su primer disco, Magia. Luego vendrían Peligro, Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones? y el directo MTV Unplugged. "Lo peor de las giras es no poder beber refrescos fríos porque tengo que cuidar mucho mi garganta. Es realmente lo que más me angustia: caer enferma. Hoy ha hecho mucho frío en Nueva York y no he podido pasearme. Es otro de los inconvenientes: viajo mucho, pero no veo las ciudades".

Una Barbie con su imagen

El éxito tiene muchas formas. El pasado octubre, Shakira se llevó cinco Grammys latinos en las cinco categorías en las que estaba nominada. La firma de juguetes Mattel, que fabrica la popular muñeca Barbie, ha sacado una muñeca con su imagen. "Nunca tuve este tipo de ambición, pero insistieron diciendo que había mucha demanda entre las jovencitas. Se me ha hecho raro verme en plástico y creo que es bastante más bonita que yo". Competirá en las estanterías con Britney Spears, Christina Aguilera, Eminem y NSYNC.

Shakira asegura que por ahora no ha pensado en el cine. "He recibido algunas propuestas, pero no tengo tiempo para nada. Además, así como estoy segura de mi vocación musical, no estoy muy convencida de tener dotes de actriz". ¿Algún director con el que le gustaría trabajar?: "Pedro Almodóvar, por supuesto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002