El PSOE recurre la decisión de la juez de Gescartera de no imputar a Valiente y Ramallo
El PSOE, a través del letrado Leopoldo Torres, ha recurrido la decisión de la juez Teresa Palacios de no imputar ni citar a declarar en el caso Gescartera a varios altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que destacan la ex presidenta del organismo Pilar Valiente y el ex vicepresidente y ex diputado del PP Luis Ramallo.
En el recurso se señala que el auto de la magistrada "condiciona gravemente la investigación de los hechos y las conductas que son objeto de la querella, al limitar con exceso de rigor el objeto de la instrucción, de tal forma que la consecuente declaración de impertinencia de cualquier diligencia que se interese o pregunta que se formule a los comparecientes (...) respecto de tales hechos cercena, de forma definitiva, su inclusión en los escritos de acusación y en el auto de apertura de juicio oral, y por consiguiente, su debate ante el tribunal de enjuiciamiento y la sentencia".
El letrado precisa que no es exigible en este momento procesal una justificación exhaustiva de los fundamentos de la querella, pero, en cualquier caso, resalta los indicios racionales de criminalidad que se mencionan en la misma para investigar la conducta "verosímilmente delictiva" de las personas citadas.
Sin fundamentación
El auto no admitió la querella por delitos de uso de información privilegiada, tráfico de influencias, falsedad documental, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, prevaricación y falso testimonio ante la comisión de investigación del Congreso, respecto a los querellados pertenecientes a los órganos de gobierno y funcionarios de la CNMV, en concreto Pilar Valiente, Luis Ramallo, Antonio Alonso Ureba, José María Roldán, Ramiro Martínez Pardo, Juan Carlos Basallote, Antonio Botella y Jaime Pérez Renovales.
Pero, según la juez, para los citados "no concurren en este momento en el procedimiento datos suficientes para atribuir dicha imputación penal". Teresa Palacios señala que podría reconsiderar su decisión si aparecieran nuevos datos.
Torres, sin embargo, recuerda que en el auto sólo se hace referencia a los delitos de prevaricación y falso testimonio en el Congreso, por lo que la querella quedaría inadmitida a trámite sin motivación alguna respecto a los delitos restantes, esto es, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y falsedad documental, así como negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.
Agrega Torres que la "enorme defraudación cometida a través de Gescartera sólo ha sido posible merced a conductas que, en el ámbito de la CNMV (...) la han propiciado, encubierto o consentido". Señala el recurso que precisamente de lo que se trata es de investigar esos delitos, respecto de los que ya existen "indicios y sospechas más que razonables". "Excluirlos de la investigación podría propiciar su total impunidad", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.