Pesadilla española en el campo de Mauthausen
¿Por qué volver al Holocausto? Porque se repite, porque como una pesadilla rebrota la limpieza étnica, el trabajo forzado, el hacinamiento de refugiados... Y porque constituye uno de los espejos en los que más nítidamente puede contemplarse el rostro ajado del hombre contemporáneo. Ahí están los libros de Imre Kertész, Jorge Semprún, Primo Levi, Robert Antelme, Jean Améry, Elie Wiesel, Heinz Heger y de algunos otros -como este magnífico testimonio del español Joaquim Amat-Piniella- cifrando en saber literario la lección que encierran los campos de concentración.
Joaquim Amat-Piniella, que nació en Manresa en 1913 y murió en Barcelona en 1974) emprendió la redacción de K. L. Reich apenas a los tres meses de haber salido de Mauthausen. En realidad, ya durante su estancia en el campo había estado planeando la novela; y eso se nota en la veracidad y en la inmediatez que destila. La novela pasó casi dos décadas guardada en un cajón. Se publicó por primera vez en 1963, en traducción castellana, gracias a la tozudez de Carlos Barral. Aquel mismo año salía a la luz El largo viaje, la primera incursión literaria de Jorge Semprún en el tema del Holocausto. La novela de Semprún recibió el Prix de la Resistánce; la de Amat-Piniella, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Poco después, K. L. Reich aparecía publicada en catalán, su lengua de redacción. Pero en aquellas primeras ediciones, Amat-Piniella había tenido que aligerar parte de la carga política del relato para sortear a la censura franquista. Ahora, se publica por primera vez la versión completa del libro, en edición prologada por David Serrano.
K. L. REICH
Joaquim Amat-Piniella Traducción de Antonio Padilla El Aleph. Barcelona, 2002 350 páginas. 18 euros
Joaquim Amat-Piniella entró
en Mauthausen formando parte de un contingente de alrededor de 1.500 refugiados republicanos que, tras haber pasado por diversos campos de internamiento en Francia, fueron deportados al campo de concentración nazi instalado a la vera del Danubio. La novela se centra en la descripción de los avatares de los miles de milicianos, brigadistas, anarcosindicalistas y comunistas españoles en Mauthausen. Sin pretender nada más -y nada menos- que plasmar "la verdad íntima" de la vivencia en el campo, Joaquim Amat-Piniella se avanza unas cuantas décadas a la moda actual de la novela de no-ficción. Las distintas posiciones y actitudes ante la barbarie desbocada se fijan en un relato vibrante y contenido, que traza con diamantina claridad la pesadilla, que hace de la mirada lúcida -del saber literario- un arma de supervivencia y de integridad moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.