_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francesca Martín Vigil, diputada socialista

Miquel Noguer

Nunca desfalleció en su empeño de que las mujeres puedan realizarse como personas y no sólo como madres o esposas. Los dirigentes y militantes socialistas recordarán así a la diputada por Barcelona Francesca Martín Vigil, que ayer falleció a los 55 años tras una intensa vida política y asociativa en el ámbito local, autonómico y nacional.

Nacida en Valencia en 1947, trabajó como profesora de EGB al mismo tiempo que comenzó a implicarse en movimientos de renovación pedagógica. Sin abandonar nunca su actividad como defensora de los derechos de la infancia y de la enseñanza pública y no discriminatoria, dedicó muchas energías desde bien joven a la lucha feminista. Esto la llevó a ocupar el puesto de Secretaria de la Mujer del Partido de los Socialistas de Cataluña entre 1990 y 2000, mientras en el ámbito local desempeñaba el cargo de concejal del Ayuntamiento de Granollers, Barcelona. Fue senadora de la VI legislatura, desde 1996 y hasta hace dos años, cuando se convirtió en diputada al Congreso por la provincia de Barcelona. La diputada y ex ministra de Cultura Carmen Alborch destacó ayer "la extraordinaria trayectoria de una mujer comprometida desde siempre con la defensa y la igualdad de derechos de las mujeres".-

Francesca Martín Vigil.
Francesca Martín Vigil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_