La tripulación del 'Noé' alegó una vía de agua para poder atracar
Para tratar de que los inmigrantes pasaran desapercibidos, la tripulación del Noé aguardó tres horas con el barco atracado antes de hacer descender a sus pasajeros en el puerto de Las Palmas. La tripulación alegó que el buque tenía una falsa vía de agua para que las autoridades le permitiesen atracar en la isla, cuando viajaban de Dakar, en Senegal, al puerto griego de El Pireo, llevando supuestamente sus bodegas vacías.
Según pudieron comprobar los medios de comunicación una vez quedó vacío el buque, un pequeño carguero de 52 metros de eslora, los subsaharianos tuvieron que viajar durante dos semanas hacinados en unas bodegas sucias, malolientes, y a las que no llegaba la luz del día.
Los tripulantes del Noé podrían integrar una organización de trafico de personas, informó el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López. Tanto el capitán del barco, de nacionalidad ghanesa, como su tripulación, compuesta por otros diez subsaharianos, en su mayoría de Ghana y Mali, "forman parte -dijo el delegado- de una organización que trafica con seres humanos".
Ya avanzada la tarde, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil seguían rastreando la ciudad en busca de más ocupantes de la embarcación que pudieran haber huido con éxito del puerto aprovechando la confusión que se creó cuando, sobre las dos de la tarde, todos ellos abandonaron la nave en desbandada y varios se tiraron por la borda.
En cuanto al futuro de los detenidos hasta el momento, el delegado del Gobierno dijo que permanecían en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde "ya, incluso, en este instante, están iniciándose los procedimientos de expulsión".
Distinto será el destino de los miembros de la tripulación, que -añadió- "van a pasar inmediatamente a disposición judicial para que caiga sobre ellos el peso de la ley con toda su intensidad". López subrayó "la diligencia, la firmeza y el vigor" con que actuaron las fuerzas de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Inmigrantes africanos
- Comunidades autónomas
- Pateras
- Inmigración irregular
- Administración autonómica
- Canarias
- Política migratoria
- España
- Administración pública
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad