France Télécom se enfrenta a pérdidas de 19.000 millones de euros
Dimite el presidente de Wanadoo, la filial de Internet del grupo
France Télécom cerrará este año con unas pérdidas de entre 17.500 y 19.000 millones de euros. El operador tiene que hacer frente a una deuda de 69.700 millones de euros, de los que 15.000 millones deben hacerse efectivos antes de julio de 2003. El presidente del grupo, Thierry Breton, defiende una estrategia llamada de "los tres 15" porque pretende obtener de cada una de tres partes implicadas (la empresa, el Estado accionista y los acreedores) 15.000 millones de euros.
El plan del presidente director general se fija como objetivo haber reducido la deuda en 30.000 millones antes de que acabe el 2005. El Estado, que posee el 56,4% del capital, avalará una línea de crédito de 9.000 millones a precio de mercado para resolver las angustias de liquidez de FT y presionará para que se reescalone parte de la deuda del grupo, manera de evitar el ahogo financiero que amenazaba a Breton, apoyándole en su decisión de no pagar dividendos.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se lanza una llamdas de aviso: "El Gobierno no pondrá ningún obstáculo para que el Estado deje de tener la mayoría de las acciones dentro de France Télécom", es decir, que verá con buenos ojos una ampliación de capital y quiere poner a la venta parte o la totalidad de sus títulos. Para eso tendrá, sin embargo, que esperar modificar una ley de 1996 que establece que el Estado controla la mitad o más de las acciones. El Gobierno afirma que, precisamente, "ha sido la obligación de poseer la mayoría del capital una de las causas de la crisis financiera actual", pues eso impidió "pagar las adquisiciones con papel en vez de tener que hacerlo en efectivo".
Para el actual líder de los socialistas franceses, François Hollande, la situación puede resumirse de la manera siguiente: "El Estado hace el esfuerzo; los trabajadores sufren las consecuencias y los accionistas se llevarán los beneficios".
FT servirá de test de cara al futuro de otras sociedades estatales o participadas por el Estado como son EdF (electricidad), GdF (gas), la Poste (correos) o la SNCF (ferrocarriles). El estatuto especial de los trabajadores del sector público es uno de los grandes problemas a resolver. Del comportamiento de los 145.000 trabajadores de FT -el 92% de los cuales es accionista de la empresa-, de cómo acepten el plan Breton dependerá pues la liquidación de la excepción francesa "en materia económica". La Bolsa premió ayer con una subida del 16,52% la reestructuración.
Ese plan de choque pasa por una congelación de sus inversiones y la disminución de la plantilla en 22.000 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas. Además, facilitará a éstos, en su condición de funcionarios, su traslado a cualquier otro servicio de la Administración Pública.
Por si fuera poco, Nicolas Dufourcq, presidente de Wanadoo ha presentado su dimisión, que se hará efectiva a partir del 15 de enero. El proveedor de servicios de Internet, que adquirió la española EresMas, prevé que sus ventas aumenten entre un 25% y un 30% en 2003 en relación con este año, mientras que el EBITDA debería triplicarse en este periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.