La patronal y los sindicatos quieren cerrar en enero el pacto de convenios
La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO se han marcado un plazo hasta finales de enero próximo para cerrar un acuerdo marco para los convenios colectivos de 2003. Un pacto que los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, calificaron ayer como más importante que el suscrito para 2002, "porque hay más incertidumbres en la situación económica" y porque es mayor el grueso de convenios que se deben negociar. El acuerdo marco para este año sirvió de referencia para un 40% de pactos de empresas y sectores, mientras que el que ahora se discute será de aplicación al 70% de convenios colectivos, con más de seis millones de trabajadores afectados.
La voluntad de lograr un pacto parece clara tanto entre los sindicatos como en la patronal. Sus recomendaciones no recogerán una cifra concreta de aumento salarial, aunque sí unos criterios que incluyen la inflación prevista y una parte de la mejora de la productividad. Y la cláusula de revisión es de nuevo el obstáculo, aunque para los sindicatos es imprescindible para que haya acuerdo. Méndez y Fidalgo no conceden "ninguna credibilidad" a las recomendaciones en contra de esa cláusula del Fondo Monetario Internacional, que las consideran "la voz de su amo, en este caso el área económica del Gobierno del PP".
Entre los contenidos nuevos que recogerá el pacto está el aplicar las orientaciones de la UE sobre el teletrabajo, junto a una propuesta de CEOE aceptada por las centrales para incluir un capítulo sobre la igualdad de trato por razones de género y edad que se haga extensivo a los trabajadores inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.