_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Michael Caine logra que 'El americano impasible' se estrene para los Oscar

Michael Caine ha logrado que el estreno en Estados Unidos de la película El americano impasible llegue a tiempo para que su actuación -una de las mejores de su carrera, según la prensa británica- entre en la carrera de los Oscar. El estreno de la adaptación de la novela del mismo título de Graham Greene se ha retrasado desde el pasado mes de julio a finales de noviembre por temor a herir la sensibilidad de los estadounidenses.

El americano impasible, una historia situada en la guerra de Indochina y en la que el autor británico (siempre interesado por los conflictos éticos y la historia del siglo XX) presagia el desastre de la guerra de Vietnam, pertenece a los estudios Miramax. Dirigida por el australiano Phillip Noyce, la película incluye una secuencia de un atentado terrorista financiado por EE UU, con víctimas civiles y otros episodios que, según The New York Times, podrían interpretarse como "una crítica virulenta del imperialismo estadounidense". Miramax temió que El americano impasible se percibiría como "antipatriótica" y frenó su anticipada distribución.

Caine finalmente ganó la partida. "Sería una lástima que se perdiera esta película", dijo Caine a la prensa británica en vísperas de su estreno en el Reino Unido la semana pasada. "El presidente de Miramax sintió que es demasiado antiamericana, antipatriótica o algo similar, especialmente después del 11 de septiembre. Le dije que se equivocaba", añadió.

El americano impasible debutó en el Festival de Toronto el pasado septiembre y, dos meses después, con tiempo para ser considerada entre las candidaturas a los Oscar, ha obtenido una limitada distribución en EE UU. La crítica a ambos lados del Atlántico festeja el filme y, en concreto, la actuación del actor londinense. El propio Michael Caine ha reconocido que no se había identificado tan estrechamente con un personaje desde que rodó Educando a Rita, hace cerca de 20 años. En Inglaterra, la prensa le aventura ya un Oscar que, de confirmarse, será el tercero de su carrera y el primero como actor principal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_