_
_
_
_
_

Fernández Teixidó dice que el presupuesto para los accidentes laborales es "limitado"

Constituida la mesa de prevención de riesgos laborales

"No podemos estirar más el brazo que la manga". Así se expresó ayer el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, tras afirmar que el presupuesto que el Gobierno catalán tiene previsto destinar el año que viene a combatir la siniestralidad laboral es "limitado". Teixidó emplazó a los agentes sociales a "movilizar energía e imaginación" para buscar "alternativas" ante la insuficiencia de los recursos públicos.

El recién nombrado consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo lanzó ayer esta crítica después de convocar a empresarios y sindicatos para constituir la mesa de prevención de riesgos laborales, que tiene por objetivo consensuar una serie de medidas para atajar la elevada siniestralidad laboral en Cataluña (de enero a octubre de este año han muerto 161 trabajadores y otros 1.444 han resultado heridos de gravedad). La constitución de esta mesa responde a una de las resoluciones que el Parlament aprobó en la celebración del pleno extraordinario sobre siniestralidad laboral a mediados del pasado mes de octubre.

Fernández Teixidó aseguró que tanto los agentes sociales como el Gobierno catalán habían mostrado en la reunión un "compromiso sincero" y una "voluntad decidida" de luchar contra la siniestralidad laboral. Sin embargo, el consejero puso en duda que los recursos económicos que el Gobierno catalán ha presupuestado para 2003 -3,4 millones de euros- sean suficientes para adoptar las medidas que se acuerden con los agentes sociales "Hacen falta muchos recursos y somos conscientes de la limitación que tenemos", dijo Fernández Teixidó.

El consejero se comprometió a hacer llegar al Gobierno catalán la necesidad de aumentar los recursos en esta materia, aunque dejó entrever que sus peticiones no serían atendidas, puesto que instó a empresarios y sindicatos a buscar "otros instrumentos más imaginativos, con independencia de los presupuestos", aunque no precisó en qué sentido. Fernández Teixidó planteó también la posibilidad de obtener recursos de los departamentos de Enseñanza y Sanidad, a los que la mesa de prevención de riesgos laborales tiene intención de implicar para sumar esfuerzos en la lucha contra los accidentes laborales.

También los sindicatos criticaron la falta de recursos, aunque coincidieron en señalar que, además de la financiación, hace falta "voluntad" para consensuar y llevar a cabo las medidas necesarias, en alusión a la reducción de la temporalidad y de la subcontratación que CC OO y UGT vienen apuntando como causas de los accidentes laborales.

La mesa, que empezará a debatir las propuestas de los agentes sociales el próximo 16 de diciembre, ha acordado ya impulsar un plan catalán de formación en materia de seguridad laboral que se integrará en todos los niveles educativos de las escuelas, así como en la formación de trabajadores y empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_