_
_
_
_
_

Destrozada la placa de homenaje a Caparrós horas después de instalada

La placa que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, descubrió el miércoles 4 de diciembre en homenaje a José Manuel García Caparrós en el lugar donde fue asesinado hace 25 años durante una manifestación para reclamar autonomía para Andalucía, apenas duró unas horas. Algunos intolerantes no parecen dispuestos a que, pese al retraso con que se ha hecho, el joven malagueño -murió con 18 años- tenga el reconocimiento institucional de su ciudad y destrozaron la placa a primeras horas de la noche del miércoles.

El Ayuntamiento se mostró ayer sorprendido por el acto bandálico y anunció que repondrá la placa en el lugar donde fue colocada pocas horas antes de que fuera destruida. El suceso fue descubierto por una persona que fue a verla y comprobó que estaba fracturada en cuatro pedazos y que algún trozo había sido arrancado.

Más contundente fue la reacción de Izquierda Unida, para quien "esta muestra de intransigencia está, sin duda, vinculada a la mostrada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga que manifestó enormes reticencias a la moción y que finalmente votó, aunque con la vergüenza de quien se reconocía en aquellos años al otro lado"

IU llevó al pleno del pasado viernes la propuesta de nombrar hijo predilecto de la ciudad a garcía Caparrós, y para aprobarla aceptó una propuesta del PP de retirar el segundo punto de la propuesta, en el que se pedía la colocación de un monolito en "un lugar nombre de la ciudad", a cambio de que fuera simplemente una placa recordatorio en el lugar donde fue asesinado.

IU también se quejó de la "escuálida y pobre placa colocada", ya que en ella no se hacía ninguna mención a las circunstancias de la muerte de García Caparrós. En la inscripción simplemente constaba: "La ciudad de Málaga y su corporación municipal en recuerdo de don José Manuel García Caparrós. 4 de diciembre de 2002". IU, para quien la "intransigencia y la intolerancia siguen campando a sus anchas por las calles de Málaga 25 años después", anunció que volverá a llevar al próximo pleno su propuesta de construcción de un monolito con medidas que "garanticen su seguridad y respeto".

También a propuesta de IU, el Parlamento andaluz aprobó ayer con la abstención del PP una iniciativa en la que insta al Gobierno a que García Caparrós sea reconocido a todos los efectos víctima del terrorismo. Además, la comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia aprobó también otra proposición no de ley, de nuevo con la abstención del PP, de rechazo a las condenas a muerte en la Guerra Civil y el reconocimiento de los presos políticos. El autor de la propuesta, el diputado Antonio Romero, consideró muy significativo que "un partido que pretende ser alternativa de Gobierno en Andalucía no vote en favor de la revisión de la condena a muerte de Blas Infante", considerado padre de la patria andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos personas observan el lugar donde estaba la placa a José Manuel Caparros.
Dos personas observan el lugar donde estaba la placa a José Manuel Caparros.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_