Matas dice que ya hay suficientes voluntarios para el puente
El Ministerio de Medio Ambiente considera suficientes los más de 3.000 voluntarios que trabajarán durante el próximo puente de la Constitución en las playas gallegas para retirar el fuel derramado por el Prestige. "Habrá muchos fines de semana", afirmó desde la otra punta del país (concretamente desde Palma de Mallorca), el titular del departamento, Jaume Matas. "No tenemos por qué concentrar todo el trabajo en este puente", añadió.
El ministerio puso en marcha ayer una campaña para intentar que todos aquellos que prentendan desplazarse hasta Galicia para ayudar en la limpieza del litoral durante el próximo fin de semana desistan y pospongan su viaje. En un anuncio publicado en varios diarios de tirada nacional, tanto el ministerio como la Cruz Roja y dos organizaciones verdes de Galicia (la Federación Ecoloxista Galega y ADEGA) aseguran que "el número de voluntarios [...] supera las necesidades de personal para este fin de semana", y dan un número de teléfono gratuito (900 60 60 22) al que deben dirigirse todos aquellos que quieran participar a partir de la próxima semana.
Falta de medios
"El problema es la falta de medios", explicó ayer José Luis Castro Baleato, de la Federación Ecoloxista Galega (FEG) que justificó que no se pueda movilizar a más personas "sin una mínima cobertura la administración y de instituciones como la Cruz Roja". "Faltan por ejemplo contenedores", aseguró el militante ecologista. "En algunos pueblos han tenido que dejar de trabajar porque no tienen nada donde depositar el fuel".
Castro cree que cuanto más duren las labores de limpieza, más difíciles se tornarán. "Si la arena comienza a cubrir el fuel, será mucho más complicado retirarlo". El ministro de Medio Ambiente aseguró que la razón de que no se necesiten más voluntarios no es la falta de infraestructuras. "Hay material de sobra para afrontar la limpieza de la costa", aseguró Jaume Matas.
Ministerio y asociaciones ecologistas coincidieron, sin embargo, en la necesidad de coordinar a los voluntarios. "Es muy importante que se cuente con el equipo adecuado y que se instruya a la gente para que la limpieza no produzca más daños", aseguraron fuentes de Medio Ambiente. Desde el ministerio afirman que a todo el que llame al teléfono arriba indicado se le hará un seguro y se le dará cita para que se presente en uno de los ocho centros operativos que hay en la zona cuando sea necesario. Esos centros se encuentran en las localidades de Doniños (Ferrol), Caión, Malpica, Laxe, Camelle, Muxía, Carnota y Corrubedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jaume Matas
- Ministerio de Transición Ecológica
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Gente
- Catástrofe Prestige
- Naufragios
- Voluntariado
- Petroleros
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Barcos
- PP
- Solidaridad
- Transporte marítimo
- Accidentes
- Ministerios
- Gobierno
- Contaminación
- Partidos políticos
- Desastres