La UE prevé una posible caída del PIB del 0,2% a comienzos del próximo año
Un conflicto bélico en Irak agravará la crisis
La economía europea no sólo no termina de salir de la crisis, sino que se hace cada vez más evidente el riesgo de que la situación actual se agrave a comienzos de 2003. La Comisión Europea presentó ayer una primera estimación sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) a corto plazo que refleja que a final de año se producirá una nueva desaceleración en el crecimiento, y que puede llegar a desembocar incluso en una regresión del 0,2% durante el primer trimestre de 2003. El deterioro en la demanda interna y la degradación de la producción industrial están en el origen de esta caída.
La incertidumbre puede agravarse en caso de que se materialice el conflicto bélico en Irak. Lo anticipó el martes ante el Parlamento Europeo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg. Y ayer le pusieron cifras los servicios del comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, tras analizar con los ministros de Economía y Finanzas de la UE la situación europea y mundial. Esta inestabilidad va a provocar inevitablemente que el PIB de la zona euro empiece a caer en la recta final de este año.
Entre los meses de octubre y diciembre, el PIB en las 12 economías que integran la moneda única crecerá como mucho medio punto respecto al trimestre anterior. Es la opción más optimista. La más pesimista prevé un escaso 0,2% de crecimiento medio para el cuarto trimestre respecto al tercero. El año 2003 no va a arrancar con mejor pie. Incluso en el escenario más optimista, se espera un crecimiento máximo del PIB del 0,2%.
Lo peor es que Bruselas baraja la posibilidad de que, durante el primer trimestre, el PIB de la zona euro sufra una regresión del 0,2%. Echando la vista atrás, una situación similar se registró durante el cuarto trimestre de 2001, como consecuencia del agravamiento de la crisis tras los eventos del 11-S.
Bruselas recuerda que sólo se puede considerar que una economía está en recesión si el PIB crece por debajo de cero más de dos trimestres seguidos, una situación que no se ve en Europa desde el segundo trimestre de 1992. La Comisión Europea afirmó incluso que "esta desaceleración en el crecimiento es compatible con el escenario de recuperación gradual previsto para 2003".
La Oficina de Estadística de la UE publicó ayer la primera estimación de crecimiento de la economía europea en el tercer trimestre de este año: un 0,9% de media interanual y un 0,8% en la zona euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.