Fourtou defiende "una sola televisión de pago por país" y plantea la fusión de los dos canales franceses

Jean-René Fourtou, presidente director general de Vivendi Universal (VU), cree que "no es posible hacer vivir dos cadenas de pago en Francia. La supervivencia no será posible hasta que haya una única cadena". Fourtou se refiere en realidad a las dos ofertas por satélite que compiten en el mercado francés, CanalSatellite, vinculada a Canal + y a VU, y TPS, dependendiente sobre todo de TF1 y M6. En el diario Le Figaro, Fourtou aún va más lejos en su predicción de incompatibilidad económica: "Estoy convencido de que en todos los países de Europa sólo hay lugar para una única oferta de televisión de pago". Y sabe que ésa es una convicción compartida: "Sé que muchos de nuestros socios o competidores piensan lo mismo. Hay que reflexionar sobre una fusión entre CanalSatellite y TPS y presentar un proyecto conjunto a las autoridades reguladoras". Nuestros rivales de "TPS nos han hecho ofertas y estoy totalmente dispuesto a comenzar a discutir sobre la cuestión".

VU, después de asegurar su control en la telefonía móvil aumentado su participación en Cegetel y tras deshacerse de sus acciones en el mundo editorial y en el del tratamiento y distribución de agua, pretende ahora recentrar sus actividades en el mundo del espectáculo y de la comunicación, es decir, en Canal + y Vivendi Universal Entertainement (VUE). El grupo, que bajo la dirección de su anterior presidente, Jean-Marie Messier, respondió a una lógica meramente financiera con inversiones en Internet que se revelaron ruinosas, busca ahora una coherencia industrial.

Para Fourtou, las inversiones para adquirir en exclusiva los derechos de la Liga de fútbol francesa "sirven para diferenciar nuestros programas de las otras ofertas y aumentar nuestro número de abonados".

Sin duda, el precio pagado por la exclusiva le parece excesivo, hijo de una subasta insensata con TPS, y de ahí que abogue por una fusión que permita situar los precios de manera más acorde con su valor. "Y creo que hay que renegociar los acuerdos que tenemos con la industria del cine. Las películas no tienen ahora el atractivo que tenían en el pasado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50