_
_
_
_

El PP obliga al alcalde de L'Alfàs a retirar la ecotasa urbanística

La propuesta no se llegó a discutir en el pleno municipal

La presión que ha ejercido el PP sobre el alcalde L'Alfàs del Pi (Marina Baixa), Juan Davó, para que retire su propuesta de gravar las nuevas construcciones con una tasa ecológica ha surtido efecto. La iniciativa ni siquiera llegó a discutirse en el pleno municipal de ayer. Fiel a la orden de su partido, el alcalde excusó así su cambio de opinión: "Hacen falta nuevos informes técnicos" que aclaren la legalidad de la propuesta.

El martes de la semana pasada, en una nota de prensa oficial del Ayuntamiento de L'Alfàs, populares y socialistas anunciaron una nueva ordenanza municipal para gravar con un euro cada metro cuadrado de nuevas construcciones. Se trataba de una tasa ecológica en toda regla, ya que el dinero recaudado por esa carga fiscal se destinaría a financiar un plan de actuación ambiental.

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, calificó el viernes de "legítima" la intención del alcalde y recordó que la Ley de Ordenación del Territorio contempla fórmulas para la mejora medioambiental.Sin embargo, el revuelo que esta iniciativa causó entre los populares y algunos empresarios hosteleros ha hecho desistir al alcalde. El lunes por la noche, en una reunión de la ejecutiva popular de L'Alfàs, se acordó pedir a los ediles de ese partido que se desmarcaran de la iniciativa, ya que ésta había generado una "gran confusión" entre la población, pues relacionaba el nuevo canon con la "polémica" ecotasa aplicada en las Islas Baleares por el Govern que preside el socialista Fransesc Antich.

El martes, el alcalde acató la directriz de su partido y retiró de la comisión de Urbanismo la propuesta. Juan Davó rechazó en público que hubiera cambiado de opinión, y se mostró dispuesto a defender en un futuro la propuesta, aunque se escudó en las "dudas" legales que el canon había provocado para pedir un informe técnico jurídico que aclarara la situación. El alcalde del PP se mostró dispuesto a recuperar la propuesta de la ecotasa siempre y cuando este informe sea favorable.

El portavoz socialista, Salvador Sanjosé, considera que "esto es una simple excusa, y lo que es evidente es la pugna interna que tiene el PP, de cara a la confección de las listas de las elecciones municipales". Para los socialistas, el canon propuesto "no grava la construcción, ni encarece el precio de la vivienda", explicó Sanjosé. "Igual que se aplica un canon en el recibo del agua, se puede gravar a quien construya, para que contribuya mínimamente a la conservación del medio ambiente".

El edil socialistaVicent Pérez explicó cómo el Ayuntamiento de L'Alfàs, desde hace años, aplica en los Planes de Actuación Integral (PAI) un canon de seis euros por metro construido. "Esto es legal, no hay ningún problema jurídico", defendió Pérez. Ayer los socialistas se quedaron sólos defendiendo la urgencia de la moción de la tasa ecológica, que, sometida a votación fue rechazada por once votos en contra (PP y AIDDA) frente a los seis a favor del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la sesión plenaria de ayer se aprobó el Plan de Actuación Medioambiental, que contempla la creación del área de interpretación de la naturaleza y unos viveros municipales. Sin embargo, este proyecto, que estaba previsto que se financiara con los recursos económicos obtenidos por la tasa ecológica, carece, de momento, de partida presupuestaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_