España, ausente de la cúpula del W3C, la autoridad técnica de Internet
El World Wide Web Consortium (W3C), el organismo que emite las recomendaciones tecnológicas sobre Internet, ha renovado su sede europea, y su nuevo socio europeo es un organismo que acoge 18 instituciones, ninguna de ellas española.
El W3C tiene tres bases operativas centrales: el MIT, en Estados Unidos; la Keio University de Japón y, hasta ahora, el instituto francés INRIA. Para tener una mayor proyección europea, a partir del próximo enero, el socio europeo del consorcio será el ERCIM, dedicado a la investigación informática y matemática. El ERCIM, a su vez, agrupa 18 institutos y organizaciones de distintos países europeos, entre ellos el INRIA. Ninguno de ellos es español. La ausencia española es tan clamorosa que el ERCIM ha publicado en 18 idiomas -del finlandés al coreano- la nota en la que anuncia su incorporación al W3C y, obviamente, ninguno de ellos es el castellano.
El W3C fue fundado por Tim Berners-Lee en octubre de 1994 para el desarrollo de protocolos comunes que aseguren la interoperabilidad de la web. De hecho, es la autoridad técnica de Internet en este ámbito.
Lamentable
Tiene una base de 500 miembros en la que, por parte española, apenas hay una empresa española y una organización universitaria. Se trata del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que dirige Gregorio Martín. Para Martín se trata de un episodio lamentable porque "se está construyendo la web del futuro y si se está ajeno a ello tendrá un marcado carácter norteamericano. Las universidades tienen mucho que decir, pero en España no se ha organizado una participación estatal y la intervención de pequeños grupos es muy difícil. La propia INRIA ha tenido que ceder su papel a un ente de mayor envergadura. Es penoso que la tercera lengua de la web carezca de expertos técnicos en el organismo que está definiendo la web del futuro, un futuro en el que el soporte digital tendrá una importancia mucho mayor que el papel en ámbitos como los de las publicaciones científicas". El fundador del W3C, Tim Bernes-Lee, recibió este año el Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la creación de Internet.
Los tres grandes objetivos del W3C son: promover tecnologías que faciliten el acceso a la web atendiendo a las diferentes culturas, lenguajes, recursos y limitaciones físicas de los usuarios de todos los continentes; desarrollar un programa -la web semántica- que permita el mayor aprovechamiento de los recursos de la Red, y guiar el desarrollo tecnológico respetando los nuevos aspectos jurídicos, comerciales y sociales que han emergido con esta tecnología.
La web, como herramienta de Internet, es interoperable, debe evolucionar con la tecnología y es un instrumento descentralizado. El W3C trabaja para que no se pierdan tales características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.