_
_
_
_

Un estudio revela que las mujeres son menos conscientes del peligro del sida

La población femenina europea se ha convertido en los últimos años en un sector especialmente afectado por el sida como consecuencia del aumento del contagio por vía heterosexual. Sin embargo, los técnicos de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han detectado que las mujeres tienen una escasa conciencia de este riesgo y utilizan los métodos anticonceptivos casi con el único objetivo de evitar los embarazos no deseados.

La EASP ha realizado durante el último año una experiencia piloto en España de prevención del sida y de enfermedades de transmisión sexual con mujeres de Granada. Este trabajo forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan diez países.

El plan experimental realizado en Granada ha consistido en establecer contacto con un grupo de 24 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que viven actualmente en casas de acogida regentadas por religiosas. "El objetivo del programa era, pues, llegar a personas que han tenido que salir de sus casas o pueblos por el rechazo social ante un embarazo u otros motivos similares, y que además tienen unas creencias religiosas que las han hecho acudir a ese lugar de acogida", explicó la coordinadora del proyecto, Inés García Sánchez.

Durante las sesiones de trabajo con este grupo, los técnicos les han enseñado a "mejorar su autoestima, a ser capaces de asumir la sexualidad con seguridad y a protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y del sida", explicó la responsable.

El contacto con estas mujeres y un profundo estudio realizado con anterioridad sobre las campañas de prevención que se han llevado a cabo hasta ahora pone de manifiesto que la población femenina no percibe el riesgo a contraer la infección del sida.

En las primeras conclusiones de este proyecto, los responsables hacen un llamamiento a las administraciones para que aporten un "compromiso financiero suficiente para realizar programas de prevención dirigidos específicamente a mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_