La portavoz de Jerez considera "muy positiva" la imputación de Pacheco
Asencio dice que el regidor desmontará la acusación por la campaña contra la Junta
El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (PSA), decidió ayer no hablar sobre su próxima comparecencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la campaña que el Ayuntamiento que preside llevó a cabo contra la Junta tras la paralización de un proyecto comercial en esta ciudad. Quien lo hizo en su lugar fue la portavoz del gobierno municipal, Antonia Asencio, quien tildó de "muy positivo" el hecho de que Pacheco tenga que rendir cuentas nuevamente ante la Justicia.
Según Asencio, el regidor tendrá la oportunidad de aclarar ante el juez las circunstancias en las que se realizó la campaña institucional, lo que, a su juicio, contribuirá a desmontar las acusaciones de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito contra los derechos cívicos que recaen sobre él.
La portavoz quiso quitar hierro ayer a la condición de imputado de Pedro Pacheco: "El concepto de imputado no es el de culpable, sino que a la luz de un relato que se cuenta subjetivamente, el juez investiga si esos hechos son reales o no".
El PSOE de Jerez, de donde partió la querella que llevará el 18 de diciembre a Pacheco a Granada, sigue con cautela los acontecimientos. Los socialistas se muestran convencidos de que la citación es un paso importante para demostrar que el alcalde jerezano actuó movido por intereses partidistas cuando puso en marcha la campaña La Junta imparable contra Jerez. "No parece lógico que con el dinero de los jerezanos se monte una campaña en contra de la Junta de Andalucía y con fines partidistas", manifestó ayer la candidata socialista a la alcaldía de Jerez, Pilar Sánchez.
El Partido Popular lamentó ayer la imagen que vuelve a dar de la ciudad su principal responsable al verse obligado a comparecer de nuevo ante los tribunales. Los populares, que en su día apoyaron en pleno la celebración de la campaña contra el Gobierno de Chaves, aplaudieron ayer, sin embargo, que los jueces investiguen este tipo de comportamientos. Izquierda Unida, por último, no olvidó su respaldo a la ofensiva institucional contra la Junta y mostró su contrariedad por la imputación de Pedro Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.