_
_
_
_

El PA propone nombrar Hijo Predilecto a García Caparrós

El consejero de Relaciones Institucionales, el andalucista Juan Ortega, propuso ayer nombrar Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo a Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la que se pidió la autonomía de Andalucía. Ortega recordó la figura olvidada de Caparrós y dijo que la comunidad debe recordar con justicia a "aquel joven de 19 años que salió de su casa tan contento y una bala le quitó la vida", después de izar una bandera de 200 metros cuadrados (20 de larga por 10 de ancha) en conmemoración al 25 aniversario de esta fecha. La Juntas organizó ayer otros cien actos con motivo del 25 aniversario del 4-D.

Se trata de la primera vez que la Junta andaluza celebra de manera institucional el 4-D, efemérides a la que hasta ahora únicamente le había rendido homenaje el Partido Andalucista. La bandera -algo menor que la desplegada por el Ministerio de Defensa hace un par de meses, de 300 metros cuadrados, y que fue objeto de una gran polémica- permanecerá en la Glorieta Olímpica de Sevilla hasta el próximo mes de enero. Según explicó el consejero, el enorme tamaño de la enseña andaluza responde a la envergadura del mástil, el más grande de Andalucía: "No queremos entrar en comparación con nadie, consultamos a los técnicos qué medidas eran las correctas y confeccionamos la bandera". No obstante, Juan Ortega agregó que los 200 metros cuadrados del emblema es una forma de rendir homenaje a los cientos de miles de banderas que ondearon el 4-D de hace 25 años en la primera "y más impresionante" manifestación "que se haya visto nunca" en Andalucía.

Entre los numerosos actos organizados en toda Andalucía por partidos políticos e instituciones para recordar al joven fallecido, destacó el del Ayuntamiento de Málaga, cuyo alcalde, Francisco de la Torre (PP), colocó una placa en el lugar donde fue tiroteado Caparrós. Además, el Ayuntamiento lo nombrará Hijo Predilecto de la ciudad y entregará la medalla de Málaga a su familia. Francisca, una hermana del joven, aseguró en un acto organizado por IU ante el monumento a Blas Infante que "ya es hora de que se haga justicia y se sepa quien ha sido" el autor de la muerte. Francisca afirmó que "el 28 de Febrero no es el Día de Andalucía, sino el 4 de diciembre". También pidió que su hermano dé nombre a una calle importante de la ciudad. Otra hermana, Purificación, añadió que "hubo muchísimos tipos de indagaciones, pero jamás han dicho nada, los expedientes no se encuentran y nadie sabe nada".

El alcalde malagueño, que como diputado de UCD iba en la cabeza de aquella manifestación, destacó que la placa donde murió Caparrós se pone "en recuerdo de miles malagueños que salieron con tanta ilusión, en recuerdo de una ilusión rota de manera trágica".

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), defendió ayer una vez más la capitalidad andaluza de Sevilla y su vocación para "darse a Andalucía" y servirle como motor de su desarrollo, durante el homenaje del Ayuntamiento hispalense a la bandera de la comunidad.

El alcalde de Málaga conversa con las hermanas de García Caparrós durante la colocación de una placa.
El alcalde de Málaga conversa con las hermanas de García Caparrós durante la colocación de una placa.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_