Los médicos piden que se prohíba toda la publicidad del tabaco
Las sociedades médicas recibieron ayer con una mezcla de agrado e insatisfacción la decisión de la UE de prohibir a partir de 2005 la publicidad de tabaco en prensa, radio e Internet. Agrado, porque aplauden la prohibición; insatisfacción, porque la directiva no toca apenas la publicidad indirecta (el patrocinio de grupos de música o competiciones deportivas), ni la publicidad en vallas y cines. Así lo expresaron el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramón Villabí, y el presidente de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo, Carlos Jiménez.
Ambos pidieron al Gobierno que trasponga cuanto antes la directiva. En España sólo está prohibida la publicidad de tabaco en televisión. Jiménez afirmó que las compañías llevan tiempo fomentando el patrocinio de espectáculos para jóvenes en detrimento de la publicidad directa: "Los jóvenes son el principal objetivo de la industria. A ésta se le mueren, sólo en España, 1.000 consumidores a la semana y tiene que intentar reponerlos. Ahora pasarán lo que gastaban en prensa y radio a las vallas y al patrocinio". Villalbí aseguró que "el 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años".
Jiménez confió en que la prohibición total de la publicidad llegue en unos años. La Organización Mundial de la Salud asegura que la prohibición parcial de la publicidad no tiene efecto sobre el consumo y apuesta por la prohibición total. El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, pidió que, una vez traspuesta, el Gobierno controle con rigor la publicidad.
Los medios de comunicación criticaron la medida. El secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, calificó de "hipocresía" prohibir la publicidad de un producto legal. Los editores europeos de periódicos también criticaron la medida. La publicidad del tabaco supuso en España 44,129 millones de euros en 2001, según la empresa Infoadex: un 2,77% del total de publicidad en la radio y un 1,16% en prensa y revistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.