Un nuevo cambio de juez paraliza el caso contra el ex director del aeropuerto bilbaíno
Las diligencias abiertas contra el ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz, acusado de estafa y malversación de caudales durante su gestión entre 197 y 2001, se han paralizado por segunda vez en año y medio. La entrada de un tercer juez en la investigación va a retrasar la toma de declaración de López-Santacruz, su mujer y su madre, a quienes el anterior titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao amplió la imputación tras descubrir ingresos sin justificar en sus cuentas bancarias.
El pasado 10 de octubre [ver EL PAÍS del pasado 18 de octubre], el juzgado bilbaíno dictó una providencia en la que cita a declarar a López-Santacruz -que comparecería por segunda vez ante el juez-, a su esposa, Laura Hernández, y a su madre, Ángeles Pérez, para que decleren "en calidad de imputadas". El juez apuntaba en el escrito los documentos que figuran en las diligencias sobre los movimientos de las cuentas de los tres imputados en diferentes entidades bancarias. Según fuentes judiciales, estos documentos reflejan varias decenas de ingresos, realizados entre 1998 y 2000, cuyo origen no se refleja en los extractos. Los datos, procedentes de la investigación realizada por la Policía Judicial, revelan ingresos sin justificar por más de medio millón de euros en ese periodo.
Documentación
La toma de declaración no fue fijada por el anterior titular del juzgado bilbaíno. Además, según las fuentes consultadas, se el acto se complicó porque toda la documentación sobre las cuentas se trasladó a un perito nombrado por el juez para que elabore una nueva auditoría de la gestión del ex director, con el fin de complementar la elaborada el pasado año por AENA (el ente que gestiona los aeropuertos españoles) y que ha servido de base para las acusaciones contra López-Santacruz. Al no disponer los imputados de los documentos de las diligencias, el anterior juez no fijó la fecha de las declaraciones.
A esta demora se ha añadido la sustitución del juez que dictó la providencia, lo que obligará al nuevo titular a estudiarse todo el caso, lo que retrasará el desarrollo de las diligencias. Éste es el tercer juez en año y medio que se encarga de la investigación, después de que en junio de 2001 la Fiscalía del País Vasco acusara a Segismundo López-Santacruz de los delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. La fiscalía aseguró entonces en su escrito que el ex director del aeropuerto bilbaíno realizó contrataciones de obra "con claro ánimo de lucrarse"·
En su única declaración ante los juzgados, en julio del pasado año, López-Santacruz declaró que la elevada contratación directa de obras se debió a la "presión política" para que el nuevo aeropuerto -el edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava- entrase en funcionamiento cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.