_
_
_
_
_

Maragall dice que el futuro es federalista y que los nacionalismos gobernantes están al límite

El presidente del PSC acude a un acto universitario de homenaje al fallecido Alfons Cucó

El presidente y portavoz parlamentario de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, explicó ayer en Valencia que el futuro sistema de organización territorial de España y de Europa será el federalismo. Maragall que participó en el paraninfo de la Universidad de Valencia en un homenaje al fallecido Alfons Cucó, argumentó que los nacionalismos gobernantes (el español, el vasco y el catalán) han cumplido un papel en la configuración del Estado y dio a entender que ya han llegado al límite de sus posibilidades. Con Maragall intervinieron amigos y representantes del mundo académico.

"Los catalanes y los valencianos nos atrevemos a hablar de lo que antes nos parecía prohibido o limitado, de la relación entre nuestros pueblos", manifestó Maragall, "y hoy osamos hablar con más confianza. España es una unión de pueblos en una democracia".

El líder socialista aseguró: "Estamos construyendo esta unión de pueblos con Pla, Antich e Iglesias [los dirigentes socialistas del País Valenciano, Baleares y Aragón]. Se trata de un nuevo espacio porque compartimos patrimonio histórico, cultural y lingüístico. Compartimos la voluntad de defender y enriquecer este patrimonio y compartimos la percepción de las insuficiencias". "La clave está en el futuro. Queremos una España que sea una y diversa y esa superación de recelos se la debemos a Cucó y a muchos como él que hicieron de puente".

Las palabras de Maragall fueron seguidas por un auditorio en el que se mezclaron los familiares de Cucó con los del asesinado Ernest Lluch y con representantes de la vida universitaria, cultural y cívica. En puesto preeminente los dirigents del PSPV, Joan Ignasi Pla; de Esquerra Unida, Joan Ribó; y de la coalición Bloc-Esquerra Verda, Pere Mayor y Joan Francesc Peris, respectivamente.

Según Pasqual Maragall, el acto de homenaje a Alfons Cucó no era sólo un acto de nostalgia, sino también de futuro porque se presentaba un libro [La organización territorial del Estado] que habla del federalismo en Europa. El dirigente del socialismo catalán recordó que hasta el Partido Popular Europeo habla de una Europa federal y señaló que "la idea federalista ha hecho un largo camino de más de un siglo". "El Estado autonómico es funcionalmente federal, según Gregorio Peces-Barba, que es uno de los padres de la Constitución", dijo el parlamentario socialista, que añadió: "Creo que está bien que los nacionalismos vasco, español y catalán hayan gobernado y hayan llegado donde han llegado".

El profesor Joan Romero, coautor y editor junto a Cucó y Joaquín Farinós de La organización territorial del Estado, indicó que el libro habla del Estado autonómico y del federalismo cooperativo. Romero recordó que Cucó y Lluch han sido las dos personas que más le han influido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pasqual Maragall, en la tarde de ayer, durante su intervención en el homenaje a Alfons Cucó.
Pasqual Maragall, en la tarde de ayer, durante su intervención en el homenaje a Alfons Cucó.CARLES FRANCESC

Una cátedra Alfons Cucó

En el solemne acto de homenaje a Alfons Cucó, historiador, político, valencianista, profesor se esbozó ayer un retrato poliédrico en el que intervinieron el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, su antecesor Pedro Ruiz Torres, sus compañeros Joan Romero y Vicent Soler; el presidente de Valencians pel Canvi, Ramon Lapiedra, y su amigo Joan Francesc Mira, junto a Pasqual Maragall. Todos ellos compusieron una pieza de cámara para situar al personaje en su entorno histórico ante un auditorio diverso y plural como lo fue el propio Cucó y en el que sólo se echó de menos alguien del espectro conservador de la sociedad valenciana. En cualquier caso, la institución universitaria de la que fue uno de sus miembros más destacados garantizó ayer, en boca del rector Francisco Tomás, la continuidad de su obra y su memoria mediante la creación de una cátedra Alfons Cucó de Reflexió Política Europea que contará con el amparo de la Universitat d'Estiu de Gandia y que se encargarán de organizar y coordinar los profesores Joan Francesc Mira, Joan Romero, Joan del Alcàzar y Vicent Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_