Elecciones en la Universidad de Almería
La Universidad de Almería afronta hoy sus primeras elecciones tras la LOU. Mientras, algunas universidades como la Carlos III de Madrid, Salamanca y Málaga ya han elaborado sus nuevos estatutos y otras como Zaragoza, Cantabria o Barcelona han iniciado el proceso de elaboración.
La Universidad de Almería celebra hoy sus primeras elecciones a rector tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades. Los candidatos son Alfredo Martínez Almécija, catedrático de Estadística y Economía Aplicada y ex rector de la UAL (1997-2002) y Francisco Javier de las Nieves López, catedrático de Física.
De las Nieves ha resaltado en su programa electoral el concepto de convivencia además de pedir la unidad para alcanzar los logros que se plantean como retos a la institución a corto plazo. Asimismo ha destacado la figura del Defensor Universitario, la interculturalidad como apuesta de la UAL, así como el fomento de la investigación de cara a lograr reforzar la calidad.
Alfredo Martínez Almécija ha prometido, por su parte, trabajar por el bien de la institución académica y ,en los últimos días, ha asegurado contar con un amplio grupo de apoyo entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.
Las mesas electorales, ubicadas en el Campus de La Cañada y en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, estarán abiertas durante la jornada de mañana desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. En estos comicios tienen derecho a voto alrededor de 14.500 electores, entre los profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios.
En estas elecciones a Rector, el Consejo de Gobierno de la UAL adaptó la ponderación de voto, según exigencias de la nueva ley. En este sentido, la distribución que se aplicará mañana es la siguiente:
-Personal de Administración y Servicios: 10%.
-Cuerpo Docentes Universitarios no Doctor: 6%
-Profesores asociados: 8%
-Cuerpo Docentes Universitarios Doctor: 51%
-Estudiantes: 25%
Adaptación y desarrollo de la LOU
Las elecciones en la Universidad de Almería son una muestra más de cómo se están adaptando las universidades a la nueva ley.
La Universidad de Valencia fue la primera universidad española en celebrar elecciones tras la aprobación de la LOU. Fue el pasado mes de febrero. Francisco Tomás Vert, catedrático de Química y Física, resultó elegido rector con el 55'03% del voto ponderado. El último rector elegido con la LOU ha sido Virgilio Zapatero en la Universidad de Alcalá de Henares . Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, obtuvo el 51,852% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el 31 de octubre.
Además de la elección de nuevo rector, uno de los principales pasos en el proceso de desarrollo de la LOU es la elaboración de nuevos estatutos. La Universidad Carlos III de Madrid ha sido la pionera. A finales del mes de junio el Claustro de esta universidad aprobaba su nueva norma bajo tres principios fundamentales: causar el menor perjuicio posible en la organización universitaria por los efectos de esta Ley; debatir la adecuación a la Ley bajo el mayor consenso posible de los representantes en el Claustro y permitir a los estudiantes una cuota de participación ajustada a la nueva situación legal.
Las universidades de Salamanca y Málaga han sido las siguientes en aprobar nuevos estatutos. El pasado 19 de noviembre, el Claustro de la Universidad de Salamanca adoptaba por mayoría absoluta la nueva normativa que, entre otros aspectos, crea por primera vez la figura del Defensor del Universitario, el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. La Universidad de Málaga lo aprobaba seis días después.
Mientras, en otras universidades españolas, la elaboración de nuevos estatutos está en marcha. La Universidad de Zaragoza creó en el mes de junio la comisión de estatutos que deberá presentar un borrador al Claustro antes del 19 de diciembre. La Universidad de Cantabria , por su parte, remitirá su proyecto al Claustro antes del 21 de febrero y debe ser aprobado antes del 13 de abril según el plazo fijado por la Junta de Gobierno. En la Universidad de Barcelona , el rector, Joan Tugores, ha pedido, en una carta dirigida a toda la comunidad universitaria, que participe en el proceso de desarrollo que preven haya concluido antes de junio de 2003 y la comisión de estatutos de la Universitat Jaume I presentará un primer borrador en el mes de febrero.
La labor de la administración
Junto a las universidades, las administraciones central y autonómica están desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades. El Gobierno central ha aprobado, hasta el momento, el procedimiento para la evaluación de profesores universitarios y el nuevo sistema de habilitación del profesorado universitario. Además, se ha constituido la nueva Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Por otro lado, algunas comunidades ya han elaborado y aprobado su propio proyecto de Ley de Universidades. Un ejemplo es la Junta de Castilla y León que aprobó esta nueva ley el pasado mes de agosto con el objetivo de mejorar la calidad y de que las Universidades cumplan su papel como agentes de desarrollo social, cultural, científico, técnico y económico. La Ley, dividida en cinco títulos, regula la coordinación de las Universidades de Castilla y León, las competencias de la Junta para crear y reconocer Universidades, centros y enseñanzas universitarias y establece el sistema de financiación. Como novedad, la ley introduce mecanismos externos de evaluación de su calidad configurando a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León "como el órgano de evaluación externa de la Comunidad , que promoverá y garantizará la calidad de las Universidades, objetivo esencial de la política universitaria".
El gobierno canario también ha regulado ya la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria , la Generalitat Valencia ha creado el Consejo Valenciano de Universidades y la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad en el Sistema Universitario Valenciano y la Comunidad de Madrid ha creado el consejo de estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid.
Especial Universia "Ley Orgánica de Universidades"
Pero esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que están haciendo las diferentes instituciones implicadas en el desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Universidades. Para poder seguir con detalle todo lo que se está haciendo: normas, elecciones a rector, estatutos? Universia dispone de un especial sobre la LOU.
Este especial se creó en mayo de 2001. En aquel momento se centró en su debate dentro de los distintos sectores implicados: universidades (rectores, profesores y alumnos), gobierno, oposición, sindicatos... A partir de diciembre de 2001, momento en que la ley es aprobada, el especial se reestructura para centrarse en el proceso de adaptación y desarrollo de la LOU en las diferentes universidades y las comunidades autónomas.
El especial está dividido en 6 secciones:
-Antecedentes de la LOU
-Desarrollo de la LOU en las Universidades
-Desarrollo de la LOU en las Comunidades autónomas
-Normativa estatal
-Estatutos ya aprobados
-Noticias relacionadas
-Enlaces de interés
De esta forma, Universia ha reunido todo lo que tiene que ver con la Ley Orgánica de Universidades: documentos, manifiestos, huelgas, entrevistas a los principales protagonistas... con el principal objetivo de ofrecer una visión completa de lo que ha supuesto el proceso de elaboración de la nueva ley y lo que está suponiendo el proceso de adaptación en todos los ámbitos: universitario, político y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.