_
_
_
_

Justicia busca un nuevo edificio para celebrar juicios rápidos

La Consejería de Justicia, cuya titular es Paz González, anunció ayer que está buscando un nuevo edificio para habilitar un servicio de guardia, con un juez o dos al frente, que se dedique en exclusiva a celebrar juicios rápidos por hechos que sean tipificados como faltas. El nuevo edificio estará en funcionamiento el 28 de abril, fecha en que empezará a funcionar la nueva modalidad de juicios rápidos (esto es, juzgar a una persona en cuestión de días desde que se produzca la detención). La idea de Justicia es alquilar un edificio, lo más próximo posible a los juzgados de Madrid, que sea lo suficientemente amplio como para habilitar en él una o varias salas de vistas y que acoja todos los servicios que requiera el nuevo equipo de guardia: forenses, jueces, abogados, fiscales, policías y peritos.

Esto significa que, a partir del 28 de abril, los juzgados de guardia de Madrid estarán divididos en dos sedes: unos seguirán en la plaza de Castilla, para los delitos más graves, y otros en el nuevo edificio. Con la nueva ley que regula las vistas céleres, la Consejería de Justicia calcula que "entre un 70% y un 80%" de los hechos que llegan a la plaza de Castilla serán susceptibles de ser enjuiciados de forma rápida, según explicó ayer José Luis López del Moral, director general de Justicia.Se ha optado por buscar otro edificio ante la imposibilidad material de ampliar las instalaciones del actual servicio de guardia de la plaza de Castilla y el temor de que el trajín de testigos, víctimas y acusados conviertan en ingobernables las citadas instalaciones.

Ahora mismo hay tres juzgados de guardia en la capital (dos para detenidos y uno para diligencias). La idea es que a éstos se sumen uno o dos equipos de guardia de apoyo, que estarían en el nuevo edificio.

El anuncio de que se va a buscar un nuevo inmueble para celebrar los juicios rápidos lo hizo ayer Justicia tras una reunión de la comisión provincial de seguridad (integrada por jueces, fiscales, altos cargos del Ministerio y de la Consejería de Justicia y mandos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_