Pla dice en Madrid que el PP ha construido una imagen distorsionada de la sociedad valenciana
El líder del PSPV defiende en el Club Siglo XXI un modelo federal y solidario de Estado
El secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer en Madrid que la imagen que el PP ha proyectado estos años de la Comunidad Valenciana "está distorsionada por la autocomplacencia". "Se ha generado una imagen nuestra que oculta datos básicos para hacer un análisi serio y riguroso de nuestra situación real", subrayó en el Club Siglo XXI, donde pronunció una conferencia sobre La fuerza de la España plural. En este sentido, Pla defendió un modelo autonómico inspirado en un federalismo cooperativo, solidario y plural.
Joan Ignasi Pla se refirió a la Comunidad Valenciana como un ejemplo paradigmático de cómo los gobiernos del han desaprovechado el crecimiento económico de los últimos años. "Posiblemente, para muchos de ustedes siga vigente el tópico del Levante feliz, un tópico desgraciado para los valencianos y que se ha agrandado en estos años por la desmedida ambición mediática con la que una persona [Eduardo Zaplana] y un partido [el PP] han pretendido promocionarse", dijo Pla.
El líder de los socialistas valencianos esbozó una realidad bien distinta a la que han promocionado los populares. "La Comunidad Valenciana está a la cola de España en camas hospitalarias por habitante; en asistencia domiciliaria a personas dependientes; en las listas de espera sanitarias y en los niveles de seguridad ciudadana", dijo el secretario general del PSPV, que responsabilizó al Consell de favorecer "la economía especulativa, un turismo masivo sin futuro, una urbanización desproporcionada del litoral, y la promoción de parques de ocio con fondos públicos", que han colocado a la Generalitat entre las autonomías más endeudadas.
Pla concretó a continuación la alternativa política del PSPV en un nuevo impulso al desarrollo del autogobierno, que pasa por una reforma estatutaria que permita la disolución anticipada de las Cortes, un mayor respaldo a la economía productiva, y un compromiso con la seguridad y la libertad de los ciudadanos.
El dirigente socialista expuso también en la confererencia su concepción de la España plural y del papel que en este marco juegan las diferentes autonomías. "Estoy convencido de que, partiendo del texto constitucional, debemos hacerlo evolucionar hacia un modelo autonómico más maduro, más responsable y más desarrollado", arguyó Pla, quien desechó la propuesta soberanista del lehendakari vasco Juan José Ibarretxe, "no por ser nacionalista, sino porque se trata de una iniciativa antidemocrática, irresponsable y desleal".
El dirigente socialista apostó por la revisión de la política territorial y la necesidad de hacer avanzar el Estado de las Autonomías hacia "un federalismo cooperativo, solidario y plural". Cooperativo porque hay que superar "la actual dinámica de relaciones bilaterales entre el Gobierno central las autonomías" y reformar el Senado. Solidario, porque son necesarias políticas activas de compensación entre autonomías; y plural, por la diversidad existente.
Amplia presencia empresarial
La conferencia del candidato socialista congregó ayer en Madrid una amplia presencia empresarial valenciana, buena parte de la cual había abucheado a Pla sólo unos días antes durante un acto convocado por Cierval para mostrar su apoyo al Plan Hidrológico Nacional del PP. Así, algunos de los empresarios más beligerantes con el PSPV por su posición respecto al PHN, como el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente del grupo de presión AVE, Federico Félix, ocuparon un lugar destacado entre los invitados. También acudieron otros importantes empresarios como Fernando Diago (de la patronal cerámica), los promotores Enrique Ballester y Juan Bautista Soler, Pedro Cortés (Seur), Manuel Palma y Francisco Ros Casares, entre otros. Los ugetistas Antoni Ferrer o Rafael Recuenco también atendieron al conferenciante, junto a otros muchos invitados entre los que destacaron Javier Casal, presidente del Teatro de La Zarzuela; el magistrado del Tribunal Constitucional, Tomás Vives o el magistrado del Supremo, Gonzalo Moliner. Los socialistas contaron con una nutrida representación en el patio de butacas, en la que no faltaron Manuel Chaves, Pascual Maragall, José Bono y Francesc Antich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.