_
_
_
_
Aulas

Educación emprende un plan para mejorar la calidad del servicio en los comedores escolares

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un Plan de Calidad de los Comedores de Andalucía al objeto de mejorar el servicio que se está ofreciendo actualmente, garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria y orientar al centro sobre el uso educativo de los comedores.

Durante la presentación de este proyecto el pasado jueves, la consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, explicó que este plan conlleva la distribución de un CD entre los centros donde se explican los objetivos del proyecto, los mecanismos que garantizan la salubridad de los alimentos desde su recopilación hasta su consumo y las normativas de aplicación para la organización y funcionamiento de los comedores escolares. De este modo, los centros podrán desarrollar programas de calidad, diseñados en forma de fichas, que le sirvan de seguimiento y control de todos los procesos que se desarrollan en el comedor escolar. Para los alumnos, el plan fomenta el uso educativo del comedor como un espacio de hábitos y actitudes saludables, una zona de compañerismo, además de dar a conocer el valor nutricional de los alimentos.

Este curso funcionan en Andalucía un total de 752 comedores escolar que atienden a 74.117 alumnos.

En el acto de presentación,Cándida Martínez resaltó que el Plan de Familia de la Junta ha supuesto un importante impulso para la extensión de este servicio educativo, ya que se han abierto 113 nuevos comedores, a los que se suman otros seis implantados por iniciativa de los propios centros, lo que eleva a 199 el número de nuevos comedores escolares que han comenzado a funcionar este curso en Andalucía.

El presupuesto que el Gobierno andaluz destina a comedores escolares supera los 30 millones de euros, de los que más de la mitad se emplean en la dotación de ayudas directas para los alumnos. En este sentido, aunque está establecido un precio público de cubierto común para Andalucía, este servicio es gratuito para el alumnado que debe utilizar transporte escolar y para aquéllos cuyas familias tienen una baja situación económica.

Así, de los más de 74.000 alumnos que son usuarios de los comedores, 54.943 -el 74% del total- reciben algún tipo de ayuda. De éstos, 36.646 comen gratuitamente, lo que significa, según ejemplificó la consejera, "que de cada cuatro alumnos tres tienen algún tipo de ayuda y de cada cuatro, la mitad come de forma gratuita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_