_
_
_
_

Los pasajeros serán cacheados en los aeropuertos a partir de hoy

Los controles aleatorios se harán al entrar en la zona de embarque

Los pasajeros que utilicen hoy el avión se encontrarán con nuevos controles contra el terrorismo aéreo. Agentes de la Guardia Civil cachearán aleatoriamente a los viajeros al entrar en las zonas de embarque y registrarán sus bolsas de mano. Estas medidas, que se suman al arco detector de metales y a la inspección del equipaje por rayos X, las impone la Unión Europea para evitar atentados como los del 11-S.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pone hoy en marcha el procedimiento de inspección aleatoria y continua para pasajeros en espera de embarcar y equipajes de mano en todos los aeropuertos españoles.

Las nuevas medidas de seguridad se llevarán a cabo después de que el pasajero facture el equipaje, cuando se disponga a acceder a la zona de embarque. En las entradas a ese área restringida, los agentes de la Guardia Civil que obligan a los pasajeros a pasar por un arco detector de metales y a introducir el equipaje de mano en una máquina de rayos X, tienen órdenes de realizar controles manuales aleatorios, -mediante cacheo o con un detector manual de metales- a los propios pasajeros y a abrir las bolsas que quieran llevar consigo al interior del avión. El control de los pasajeros y el de los bolsos serán independientes, con lo que se podrá someter a los viajeros a una de las dos inspecciones o a ambas.

Estas nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos responden a la normativa comunitaria sobre control de acceso a las áreas restringidas y las aeronaves, que impone también la inspección de la totalidad de los equipajes facturados en los aeropuertos, lo que actualmente sólo se lleva a cabo para las compañías que vuelan a EE UU, Israel y Reino Unido, así como para todas las demás que lo soliciten. AENA no contará hasta octubre de 2003 con la maquinaria necesaria para controlar el 100% de las maletas, ya que sólo la fabrica una empresa alemana que provee a todos los aeropuertos europeos.

Un policía charla con un pasajero en Barajas.
Un policía charla con un pasajero en Barajas.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_