_
_
_
_

El PSC cree "urgente" que una empresa mixta gestione el aeropuerto de El Prat

"Más del 20% de los beneficios de AENA proceden del aeródromo de Barcelona"

"AENA y el Ministerio de Fomento están ocultando información a la sociedad española e impidiendo que se abra un debate sobre el modelo de gestión de los aeropuertos". La afirmación corresponde al diputado socialista en el Congreso Germà Bel y está en la misma línea de lo que opinan las administraciones catalanas. La publicación, hace unos días, por este diario de los beneficios y las pérdidas de los diversos aeropuertos ha movido al también socialista Manel Nadal a afirmar que el paso hacia la gestión mixta del aeropuerto, en un primer momento al menos en consorcio con la propia AENA, es ya más que urgente.

A la dirección de AENA no le hizo gracia la divulgación de las cifras de beneficios y pérdidas de los aeropuertos españoles. Hizo pública una nota que teóricamente buscaba desmentir la información pero que la confirmaba en todos sus extremos. La tesis de AENA es que los déficit o superávit de un aeropuerto no se deben sólo a su actividad, sino a que opera en red. Por lo tanto, explica AENA, no se puede hablar más que de una cuenta de resultados única, no desglosada por aeropuertos.

Lo que no hace AENA ni hizo tampoco su portavoz es desmentir las cifras. La misma fuente evitó responder a cómo sabe el ministro Francisco Álvarez-Cascos que 12 aeropuertos ganan dinero y 33 pierden. Álvarez-Cascos hizo estas declaraciones en el Congreso.

El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, afirm: "Los datos sobre los resultados de los diversos aeropuertos y la evidencia de que más del 20% de los beneficios de AENA proceden de Barcelona nos permiten insistir en la necesidad de construir un consorcio para gestionar el aeropuerto. Es evidente que sobrará dinero para la ampliación y también para aportar una parte al fondo de compensación para otros aeropuertos".

Salvador Curcoll, jefe del gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, explica que la sociedad catalana necesita gestionar el aeropuerto, aunque en una primera fase se conforme sólo con poder promocionarlo. La segunda fase tiene que ser, necesariamente, la de la gestión desde Cataluña. "Hablo del aeropuerto de El Prat, pero también me refiero al de Reus y al de Girona", añade Curcoll.

También el Gobierno catalán intervino en el asunto. El consejero de Política Territorial, Felip Puig, cree que es urgente la creación de un organismo en el que participen todas las administraciones y que gestione los aeropuertos catalanes. Los beneficios del de Barcelona permiten, opina, asumir las pérdidas que puedan producir los de Reus y Girona. Este consorcio debería estar formado por las tres administraciones (central, autonómica y local) y por las fuerzas sociales catalanas. La gestión del día a día podría ser encargada a una empresa privada, pero la estrategia estaría determinada desde las esferas públicas.

Mientras, la empresa ACESA se prepara para el momento en que pueda entrar en el negocio aeroportuario. Un portavoz de la compañía reconoció su interés en el sector y que se ha empezado a preparar una división que pueda optar a gestionar los aeropuertos cuando se inicie el proceso de liberalización o se privaticen algunos.

El diputado Manel Nadal (PSC) cree que el paso hacia la gestión mixta del aeropuerto, en un primer momento al menos en consorcio con la propia AENA, es ya más que urgente. Asimismo asegura que las cifras conocidas muestran que los aeropuertos catalanes son autosuficientes. Germà Bel señala que el comunicado de AENA evidencia cierta cortedad de miras. "Se compara España con varios países, pero es una comparación que no se sostiene". AENA señala que hay en Europa otros sistemas en red: "Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia y Noruega". Se trata, señala Bel, de países con menor potencia demográfica e industrial que España, menores en extensión y, todos ellos, con un sistema centralizado que reposa en un único aeropuerto de grandes dimensiones, "exactamente lo contrario de lo que se defiende aquí, ya que pedimos que Barcelona pueda competir con Madrid en igualdad de condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_