_
_
_
_
_

Maragall destaca la identidad de su idea de España con la defendida por Zapatero

Pasqual Maragall tomó pie ayer del discurso que ofreció el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el día anterior en Sitges ante los empresarios catalanes, para responder a quienes sostienen que su planteamiento de una España federal no tiene adictos en el PSOE. En la conmemoración de los 25 años de la creación de la agrupación local del PSC de Sant Vicenç de Castellet (Bages), Maragall indicó que Zapatero había explicado claramente que "es partidario de una España plural, diversa, no de una España encorsetada".

Los nacionalistas catalanes lanzan ataques día sí y día también contra Maragall difundiendo la idea de que el PSOE no suscribe la concepción de la España plural tan querida por el líder del PSC. Pero el viernes, Zapatero se cuidó de dejar claro ante un auditorio tan cualificado e influyente como el del Círculo de Economía que la actual dirección del PSOE maneja la misma concepción de España que el ex alcalde de Barcelona.

Zapatero rechazó el viernes tanto el "inmovilismo" del PP en materia constitucional como los "aventurerismos" de quienes hablan de autodeterminación. Maragall se alegró ayer de que Zapatero hubiera especificado, además, su apuesta por la reforma del Senado para convertirlo en cámara de representación territorial y punto de encuentro y debate entre las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado. Esta reforma es la que, en la propuesta de Maragall y de Zapatero, expresa la culminación del modelo federalista.

Sintonía con los empresarios

Eso permitió a Maragall reiterar: "Nosotros ya sabemos que España es un país compuesto de pueblos que quieren vivir juntos y que cada uno es cada uno". El líder de los socialistas catalanes mostró, además, su satisfacción por que el empresariado catalán reunido en Sitges había sintonizado con la propuesta de Zapatero y se había contagiado del mensaje de "un socialista federal, joven, de mirada limpia, de trayectoria impecable".

Recordó Maragall que el PSC es el único partido catalán que se ha impuesto en todo tipo de elecciones, no sólo las legislativas y municipales, pues el ex alcalde de Barcelona no pierde ocasión para recalcar que en las últimas autonómicas obtuvo más votos que Jordi Pujol, aunque menos escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall mostró su convicción de que a las propuestas que ya tienen en estos momentos los socialistas para Cataluña y para España unirán pronto también una idea más ajustada para Europa y para resolver los problemes de la globalización que se plantean a nivel mundial. "Nosotros iremos profundizando en nuestro programa y explicando nuestras propuestas, pero no sólo tenemos soluciones para Cataluña o para España, sino también para Europa y para la situacion mundial", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_