La rebelión de la oposición en Jerez
PSOE, PP e IU imponen su mayoría sobre el alcalde Pedro Pacheco en temas clave para la ciudad
Izquierda Unida tenía la llave del Ayuntamiento de Jerez. El panorama político de la ciudad del caballo y los vinos ha experimentado un giro de 180 grados que, aunque quedó claro y patente por primera vez en el pleno municipal del pasado viernes, se venía fraguando desde de la ruptura en octubre del pacto de Gobierno que la federación izquierdista mantenía en el Ayuntamiento con el Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Pedro Pacheco.
El regidor jerezano, que había conseguido imponer sus tesis gracias a los apoyos del PSOE durante la primer parte del mandato, y de IU en los últimos meses, se ha visto solo, justo en el momento de afrontar la recta final que desemboca en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Y es que después de tres años y medio de legislatura la oposición ha decidido hacer notar el peso de sus 15 concejales (siete del PP, seis del PSOE y dos de Izquierda Unida) frente a los 12 que consiguió el alcalde en los últimos comicios locales, a los que, por cierto, concurrió bajo las siglas del Partido Andalucista (PA).
Sin embargo, a pesar de que Pacheco perdió cuatro importantes votaciones en el último pleno y de que tuvo que hacer uso de su voto de calidad en otros dos asuntos de importancia, a pesar de que se avecinan nuevas derrotas políticas para el Gobierno local, los partidos de la oposición, que tienen previsto votar juntos en más ocasiones, reniegan y maldicen cuando oyen hablar de un aparente pacto a la griega en Jerez.
La candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad, Pilar Sánchez, define el momento diciendo que hay un "nuevo escenario político" en Jerez, y se muestra convencida de que ha sido el propio Pedro Pacheco el que ha provocado esta situación por su comportamiento "dictatorial y autoritario" al frente del Ayuntamiento. "Esto no significa para nada", aclara Pilar Sánchez, "que se llegue a un abuso de la oposición de ese nuevo poner que tiene, sino todo lo contrario, que sirva para sacar adelante problemas que estaban enquistados y que paralizaban la ciudad".
Minoría
En las filas del Partido Popular, su portavoz municipal, Bernardo Villar, cree que "se ha puesto a cada uno en su sitio", y recuerda que el papel que juegan en estos momentos los andalucistas es el de la minoría. Para Villar, la oposición sólo ha dado un toque de atención al alcalde para advertirle que hay que gobernar "con todos y para todos". El portavoz de los populares es tajante cuando se le pregunta por un posible pacto en la sombra con PSOE e Izquierda Unida: "No existen pactos a la griega sino responsabilidades democráticas. Se ha ejercido lo que quiere el pueblo de Jerez, que la mayoría no esté en una sola persona".
El coordinador local de Izquierda Unida, José María Martel, tiene claro, por su parte, que la nueva mayoría de la oposición responde únicamente a "un triunfo de la democracia", y matiza que la coalición no retiró su apoyo a Pedro Pacheco a sabiendas de lo que iba a ocurrir a posteriori. Martel no quiere ni oír hablar de pactos en la oposición y justifica la postura adoptada por la coalición señalando que hacía falta "regenerar la vida democrática" de la ciudad, y acabar con la "dictadura entre comillas" que venía practicando el alcalde.
Pedro Pacheco reaccionó el sábado calificando los movimientos de la oposición de "espectáculos circenses", y anunciando que no acatará el mandamiento del pleno sobre la cesión gratuita de Chapín al equipo de fútbol de la ciudad, el Xerez CD, porque ya había un acuerdo anterior de la comisión de Gobierno en el que se fijaban los precios públicos por la utilización del estadio.
A la bartola
El regidor jerezano acusó a PP, PSOE e IU de haberse llevado tres años de legislatura "a la bartola" y dejo ver que los concejales pueden estar haciendo méritos para las próximas listas electorales. "Ya intuíamos este verano esta guerra de desgaste, pero no vamos a entrar en la guerra", concluyó Pacheco.
La próxima batalla en la que el líder andalucista se volverá a ver en minoría será el próximo 10 de diciembre en un pleno en el que la oposición pretende arrebatarle el poder en los medios de comunicación municipales, Onda Jerez radio y televisión.
Los líderes de la oposición en Jerez han denunciado reiteradamente la política informativa que llevan a cabo de los medios municipales en favor del alcalde Pacheco. El pasado miércoles la candidata socialista a la alcaldía jerezana, Pilar Sánchez, criticó que la televisión municipal Onda Jerez no le dé cobertura "nunca", ni permita que haga declaraciones, ni siquiera en su calidad de delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.