Los terceros de la banca
Las entidades españolas apuestan por subcontratar su informática
Las entidades financieras españolas se gastan el 11,74% de lo que facturan en informática, pero cada vez destinan más dinero a proyectos encargados a terceras compañías: los costes de personal subcontratado aumentan un 19,1% al año, frente al 0,8% del propio. Son algunas de las conclusiones del informe realizado por Accenture a 13 entidades financieras españolas.
Los costes de tecnología en las entidades financieras españolas han crecido un 10,3% en los tres últimos años. Esta inversión es superior al IPC
El informe, titulado Estudio de los costes de tecnologías de la información en las entidades financieras españolas, analiza cuánto y cómo han invertido los bancos y cajas de ahorro españolas en informática durante los últimos tres años. Accenture explica que la banca española siempre se ha tomado muy en serio la informática, y es una de las pioneras en la modernización de sus sistemas tecnológicos; al fin y al cabo, su materia prima es la información. El objetivo de la consultora de Accenture era ir más allá y confirmar algunas de las tendencias de este sector que "intuían", según explica Francisco Castellví, socio de Accenture y director de este estudio. El análisis no incluye aseguradoras ni bancos on line, ya que las tendencias en la implantación de tecnologías de la información en estos dos sectores, explica la consultora, son muy diferentes.
El estudio explica que los costes de tecnología en las entidades financieras españolas han crecido un 10,3% en los tres últimos años. Esta inversión, superior al IPC, se concentra sobre todo en el periodo 1999-2000 <14,3%), en el que las entidades tuvieron que afrontar los gastos derivados del llamado efecto 2000 y el cambio de los sistemas de la peseta al euro. El crecimiento se ralentiza entre 2000 y 2001 <7,8%) y, aunque el informe no incluye el año 2002, Castellví adelanta que las inversiones han sido "mucho más austeras".
Mantenimiento
¿Cómo y dónde gasta su dinero informático la banca? La mayor del presupuesto se va a los costes recurrentes, es decir, mantenimiento de equipos, licencias de software, gastos de comunicaciones en voz y datos y personal interno. Sin embargo, en los tres últimos años, la banca ha comenzado a disminuir el porcentaje de presupuesto que destina a estas partidas para aumentar los gastos no recurrentes, es decir, las compras y la contratación de proveedores externos. "La informática", explica Castellví, "está ganando peso en la estrategia a largo plazo de los bancos". El aumento de los gastos no recurrentes indica que la banca española está madurando. "Todas las entidades saben ya que no podrían estar en el mercado si no invierten en tecnología", dice Castellví.
¿Qué aporta la informática a la banca española? Según el análisis de Accenture, los datos demuestran que las tecnologías de la información ayudan a las entidades a "reducir costes y ganar negocio". Así, las entidades que dedican un mayor porcentaje de sus gastos generales de administración a la informática obtienen mayores crecimientos en los márgenes de explotación: un 13,5% frente a un 9,6%. "Invertir bien es rentable", resume Castellví. La informática reduce costes, explica la consultora, porque ayuda a identificar errores o analizar riesgos. Y se puede ganar negocio, añade, realizando análisis de la rentabilidad de los clientes o con herramientas de gestión del conocimiento.
En todo caso, aunque las entidades españolas dedican cada vez más atención y presupuesto a la informática, también contemplan, con frecuencia creciente, la externalización de estas actividades. El mayor crecimiento en costes en estos años se ha producido en los proveedores externos -un 19,1% anual-, especialmente en el área de desarrollo de proyectos. El personal propio dedicado a la informática, mientras, está disminuyendo, "en la misma medida que el personal total de la banca", explica Castellví. La plantilla dedicada a la informática, que representa el 3,10% de la total, ha disminuido un 5% en los últimos tres años, y también crecen poco sus sueldos. El coste medio por persona, que se sitúa en los 53.000 euros, crece un 2,53%, inferior a la tasa de crecimiento del IPC. Las tareas de este personal se centran, cada vez más, en áreas de valor añadido (diseño, planificación, gestión de proyectos) que de producción, donde se centra el trabajo del personal subcontratado. Según el informe, las entidades optan por el outsourcing para reducir costes y reducir personal (ver cuadro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.