La SEPI privatizará por concurso público la aseguradora Musini y la concesionaria de autopistas ENA

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en su reunión de ayer, decidió sentar las bases de privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de la aseguradora Musini mediante el procedimiento de concurso público.

Según informó la SEPI, el proceso de privatización de ENA afecta al 100% de las acciones propiedad de la entidad pública con adjudicación a un solo oferente, en tanto que el de Musini se hará sobre el 97,3% del capital de la compañía y se llevará a efecto en dos procesos: uno para el ramo de vida y el otro para el de no vida. A este respecto, la SEPI señala que esta opción obedece a la necesidad de garantizar la máxima concurrencia, "dado que se trata de dos ramos con actividades nítidamente diferenciadas", aunque está abierta la posibilidad de que un solo ofertante pueda optar por ambas. En principio, las mayores compañías aseguradoras españolas pujarán por Musini.

Para ENA, la SEPI ha elegido como banco asesor del proceso al BBVA y como valorador independiente a Price Waterhouse Coopers, y anuncia que mantiene conversaciones con el Gobierno de Navarra para analizar que en dicho proceso se incluya también la venta del 50% que posee en Autopistas de Navarra (Audenasa). En este apartado, para Musini, ha sido designado como banco asesor el Santander Central Hispano, y KPMG, como valorador independiente.

En cuanto a ENA, los interesados en este proceso de privatización deberán ponerse en contacto con la SEPI antes del 17 de diciembre y, posteriormente, adjuntar una certificación administrativa que pruebe que se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y sus pagos a la Seguridad Social.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS