CiU prepara seis conferencias sectoriales y un plan para recuperar votantes que se abstuvieron
Los actos se celebrarán en Barcelona con la vista puesta en las municipales de mayo
Convergència i Unió (CiU) quiere marcar el ritmo del debate político preelectoral. Los nacionalistas están preparando para el primer trimestre del próximo año una serie de conferencias sectoriales en las que lanzarán sus propuestas electorales y que culminarán el 6 de abril, en el Palau Sant Jordi, con la presentación multitudinaria del nuevo estatuto propuesto por Artur Mas. Todos los actos se celebrarán en Barcelona con la vista puesta en las municipales de mayo, en las que CiU pretende recuperar los 125.000 votos abstencionistas de los comicios de 1999.
El próximo ciclo electoral es fundamental para los intereses de Convergència i Unió. La federación se jugará en un año su hegemonía política en Cataluña. Y en esta azarosa andadura, los dirigentes nacionalistas no ahorrarán esfuerzos para promocionar a sus candidatos y encauzar el debate político hacia su programa de gobierno.
CiU se ha centrado este último trimestre en dar a conocer a su candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y publicitar su propuesta de nuevo estatuto, lanzada el pasado 21 de octubre. Mas ha presidido más de 25 actos por todo el territorio auspiciando los candidatos de CiU a las elecciones locales de mayo de 2003.
El objetivo de los nacionalistas es mantener viva la movilización de sus bases, imprescindible para alcanzar una victoria electoral. Una maniobra que, a la vez, funciona como antídoto frente a las encuestas que sitúan a Mas por detrás del socialista Pasqual Maragall en intención de voto.
Pero los resultados de los sondeos se invierten cuando se confrontan las dos marcas electorales. Entonces, CiU se sitúa -como indica la última encuesta del CIS- por delante del PSC en casi dos puntos. Consolidar e incrementar esta distancia requiere, por tanto, explotar la imagen de CiU como un equipo electoral compacto y sólido, según comentan miembros del equipo de campaña nacionalista.
CiU ha preparado para el primer trimestre de 2003 un total de seis conferencias sectoriales para presentar su programa electoral. La primera versará sobre educación y se celebrará el 25 de enero. Le seguirán otras sobre desarrollo sostenible, economía, políticas sociales, familia y cultura, globalización e industria. Cada una estará dirigida por los máximos responsables de la federación: Xavier Trias, Marta Llorens, Pere Macias, Núria de Gispert y Francesc Homs. Por su parte, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida se repartirán la clausura de estos actos.
CiU ha diseñado una campaña para publicitar las conferencias, que se centrará en una foto de la cúpula de la federación. "Lo que pretendemos es ofrecer al electorado la imagen de un equipo consolidado, capaz de llevar las riendas de la federación cuando no esté Jordi Pujol, frente a la soledad de Maragall", comenta un miembro de la ejecutiva.
Los dirigentes nacionalistas han elegido Barcelona como sede de todas las conferencias. Una elección no casual, ya que CiU tiene depositadas grandes esperanzas en Xavier Trias, su candidato a la alcaldía de Barcelona. Aunque las encuestas son desafavorables a Trias, los nacionalistas confían en obtener los mejores resultados en unas elecciones municipales. Para ello tendrán que recuperar los 125.000 votantes nacionalistas que en 1999 optaron por la abstención.
La traca final del primer trimestre de 2003 será un acto en el Palau Sant Jordi para presentar el nuevo estatuto que defiende Convergència i Unió para la próxima legislatura y la principal propuesta electoral del candidato Artur Mas. Los nacionalistas prevén reunir el 6 de abril a más de 20.000 personas y conseguir así un lleno absoluto. "Nos pondremos a trabajar para conseguir llenar el Palau con más de 20.000 personas, lo que proporcionaría mucho empuje a nuestras bases. Además, también serviría para desmoralizar al enemigo", resume el mismo dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.