El enfado de la alcaldesa desnuda
Un cuadro donde aparece desnuda la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, ha originado polémica ante la inauguración ayer de la exposición Nápoles año cero. La obra de Gabriele di Matteo, Nuda Umanita, es donde Iervolino, de 66 años, aparece sin ropa, circunstancia que también afecta al presidente de la región de Campania, Antonio Bassolino. Di Matteo, uno de los 26 artistas que participan en la muestra, expone 140 personajes de la historia desnudos, en una composición dispuesta sobre una pared de veinte metros, entre los que están, además de Iervolino, personajes como Julio César, la reina Isabel, el Che Guevara o el Papa. "Me considero una mujer moderna y abierta a nuevas corrientes artísticas, pero lo que aquí se expone no es arte, es mal gusto", ha explicado la alcaldesa de Nápoles, quien ha decidido presentar una denuncia contra el pintor y los organizadores de la exposición si no se retira el cuadro. Iervolino, de 66 años, viuda, madre de tres hijos y abuela de cinco nietos, exige "respeto" y ha dicho: "Estoy completamente indignada y creo que cualquier persona puede entender mi posición". Por su parte, Bassolino, también retratado en la polémica obra, ha explicado que "por fortuna se ha encontrado una solución al problema, pero yo creo que el artista no lo ha hecho con mala fe". Desde la dirección de la exposición, Eduardo Cicelyn explica que "hay que tener en cuenta el contexto del cuadro, todo ha sido un malentendido". La exposición finalmente abre sus puertas en el Castillo Sant'Elmo de Nápoles, dada la solución, no desvelada, encontrada entre ambas partes. Claro, que alguno de los otros personajes que aparecen desnudos no tienen posibilidad de reclamar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.