_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Censura de libro

En enero del año 2000 el equipo de profesores pertenecientes al Seminario de fuentes orales de la Universidad Complutense de Madrid, formado por Pilar Folguera, Pilar Díaz, Pilar Domínguez y José María Gago, firmó un acuerdo con el departamento de Infraestructura de Renfe para llevar a cabo un estudio de las profesiones ferroviarias. En concreto, se trataba de llevar a cabo mediante una serie de entrevistas (historia oral) a trabajadores y trabajadoras de infraestructuras una historia de los mencionados trabajadores, y a partir de ahí escribir un libro que tratara de reconstruir una historia social de los ferroviarios desde la constitución de la compañía, en 1941, hasta nuestros días.

El libro se acabó de escribir en julio del año 2001, con el título El mundo del trabajo en Renfe. Historia oral de la infraestructura, y se inscribió con fecha 1-3-2002 en el Registro de ISBN con el número 84-88675-74-7. A pesar de ello, no se ha procedido a su distribución, manteniéndose "secuestrado" hasta ahora.

Los autores no saben cuál es la causa, ni se les ha dado ninguna explicación oficial; sólo a través de terceras personas llegan noticias -sin que puedan ser confirmadas- de que a los responsables del Ministerio de Fomento no les agrada "que se hable de la modernización de Renfe en los años ochenta" o "no se critique suficientemente la gestión que el PSOE llevó a cabo y, por el contrario, se hable bien del proyecto de alta velocidad, del AVE Madrid-Sevilla".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Después de intentar desbloquear el asunto por varios cauces (se ha solicitado la mediación de la Sociedad Colegial de Escritores), recurrimos a ustedes con la esperanza de que tomen interés en el asunto y quieran darle publicidad.

Queremos que entiendan que nuestro único interés es que el libro llegue a los lectores y que nuestra obligación moral es hacer todo lo posible para que esto se cumpla.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_