Piqué anuncia una estación del AVE en El Prat, sin llegar al aeropuerto
El ministro reitera que la mayoría viajará entre Madrid y Barcelona
Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología y candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, anunció ayer que el Gobierno central tiene un nuevo proyecto para el AVE y su conexión con el aeropuerto. El Gobierno central ha descartado el paso por Cornellà (el más rápido) y también el bucle pactado con Jordi Pujol, y se inclina por una estación en la población de El Prat o en sus límites con Sant Boi. Desde allí, los pasajeros llegarían al aeropuerto en metro (con las líneas 1 y 9) o en Cercanías.
Esta solución, entiende el ministro, satisface la necesidad de la alta velocidad y, en cierto modo, conecta el aeropuerto con el tren en el sentido en que reclama la sociedad catalana.
El Gobierno central enviará "de inmediato" su propuesta al Gobierno catalán. El ministro dijo estar seguro de que la nueva propuesta obtendrá el acuerdo de todos los estamentos ya que, afirmó, "no se trata de una solución partidista".
Piqué hizo estas declaraciones en el Colegio de Ingenieros de Barcelona, antes de impartir una conferencia sobre las infraestructuras en Cataluña. En la conferencia, el ministro volvió a hacer alusión a la voluntad de su Gobierno de alcanzar una solución satisfactoria para todos. Se trata, reconoció, de una solución distinta a las tres que se han barajado hasta el momento.
La propuesta avanzada ayer por el ministro Josep Piqué no supone, en términos estrictos, que se haga "borrón y cuenta nueva" de los proyectos hasta ahora conocidos. En realidad aprovecha buena parte de la propuesta pactada entre los municipios y el Ministerio de Fomento. El tren llegaba hasta el centro de El Prat y desde allí se dirigía a Sants a través de L'Hospitalet. La conexión con el aeropuerto se hacía con el bucle pactado por Pujol y Francisco Álvarez-Cascos.
Esta propuesta fue prácticamente descartada ayer por Josep Piqué. En su opinión, no es "la adecuada" porque es excesivamente complicada y tiene consecuencia indeseables sobre el territorio y el medio ambiente, además de exigir una inversión demasiado alta. La solución inicialmente defendida por Fomento (casi en línea recta a través de Cornellà) también fue descartada ya que deja el aeropuerto sin servicio.
Pero el ministro tampoco aceptó el último proyecto del Gobierno catalán, que consiste en desplazar la vía desde el centro de El Prat hasta la terminal actual del aeropuerto.
Piqué repitió que este plan supone un incremento de tiempo en el conjunto del trayecto de siete minutos si no hay parada y de 13 minutos si el tren se detiene. Un tiempo excesivo, dijo, si se tiene en cuenta que el tren emplea dos horas y media en realizar la totalidad del recorrido entre Madrid y Barcelona. Un recorrido, insistió, que es el que atraerá mayor número de usuarios, según los estudios que, dijo, obran en poder del Gobierno central.
La solución, pues, tiene que ser diferente a todo lo conocido, aunque aprovechando parte: el tren se desvía hasta El Prat (a apenas un kilómetro de las instalaciones aeroportuarias) y desde allí los viajeros que vayan al aeropuerto deberán utilizar el metro (líneas 1 y 9) o el tren de Cercanías.
Críticas locales
El ministro insistió en que esta solución mantiene el carácter de alta velocidad del tren, al evitar la pérdida de un tiempo precioso para los pasajeros, y satisface las demandas de la mayoría de la sociedad catalana en el sentido de que se interconecten el aeropuerto y el puerto con el resto de los modos de transporte, incluido el tren de alta velocidad. Y para ello, precisó, "no es imprescindible que el AVE llegue al aeropuerto por la vía principal". Es decir: habría una vía única que se quedaría muy cerca del aeropuerto sin llegar a él.
La propuesta de Piqué no era conocida ayer por el consejero de Política Territorial, Felip Puig. En cambio, varios alcaldes del Baix Llobregat reconocieron que habían sido parcialmente informados del asunto por el Ministerio de Fomento. De todas formas, declinaron pronunciarse sobre la solución hasta ver el resultado global, pendiente, según explicó el propio Piqué, de los compromisos que contraiga el Gobierno catalán respecto al metro, y Fomento, en Cercanías.
El presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, sí comentó, en cambio, "los frecuentes cambios de opinión del ministro". "Primero", recordó, "dijo que El Prat no tendría AVE porque Barajas tampoco tenía, luego dijo que estaba a favor ya ahora que ni sí ni no, sino todo lo contrario. Habrá que ver qué se le ocurre mañana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.