_
_
_
_

Los usuarios de bicicletas de Barcelona alertan del aumento de los robos

Una encuesta señala que la tercera parte de los afectados ha sufrido más de un hurto

Clara Blanchar

Las asociaciones Amics de la Bici y Bicicleta Club de Cataluña alertaron ayer del "espectacular" incremento de robos de bicicletas que se está registrando en Barcelona. Este aumento se produce en paralelo al número cada vez mayor de barceloneses que deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad, unos 30.000. Las asociaciones reclamaron una mayor implicación de la policía y el Ayuntamiento para frenar las sustracciones.

El aumento de los robos es un hecho. Basta con hablar con usuarios, andar por la calle y ver bicicletas a trozos o candados cortados, leer las cartas de afectados en los diarios e incluso hablar con la policía. Sin embargo, no hay datos. Las razones son dos: todavía son pocos los afectados que denuncian, aunque el número crece, y cuando lo hacen, sus bicicletas se contabilizan como "objetos", como si fuera, por ejemplo, una maleta.

Según una encuesta realizada por las dos asociaciones, el 67,5% de las bicicletas son robadas a pleno día, el 62,2% de los robos se producen en la calle y una tercera parte de los afectados han sufrido más de un hurto. La encuesta indica que se denuncian el 41% de los casos, aunque sólo el 0,6% de los denunciantes han recuperado sus bicicletas.

Una de las cuestiones que más preocupan a los ciclistas es que últimamente se roban bicicletas que están atadas con los candados considerados más seguros, los conocidos como pitón o las u rígidas. Las asociaciones alertaron también de que están comenzando a desaparecer de golpe varias bicicletas estacionadas en el mismo lugar o en los aparcamientos de los campus universitarios, por lo que sospechan que hay grupos organizados que se dedican a la reventa.

Para afrontar el problema, las asociaciones insisten en la necesidad de que los usuarios guarden la factura de compra de sus bicicletas, las marquen y denuncien en caso de robo, porque es la única manera de recuperarlas si están en poder de la Guardia Urbana. Además, han propuesto al Ayuntamiento que fomente la creación de aparcamientos específicos, que elabore una base de datos de bicicletas que permita su recuperación y que haga públicas las características de las que se encuentran en el depósito de la Ronda Litoral, que son un centenar. Las asociaciones reclamaron también que la policía actúe "con contundencia" ante los ladrones y la reventa ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_