_
_
_
_

El pleno de Vejer respalda por unanimidad la continuidad del complejo turístico de Montenmedio

Los municipios de la Janda, empresarios, comerciantes y trabajadores apoyan el centro

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado la noche del miércoles una moción de apoyo al complejo turístico y deportivo de Montenmedio, ubicado entre esta localidad y Barbate y sobre cuya casa club pesa una orden de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Al acto de apoyo se sumaron el presidente de la Mancomunidad de la Janda, Luis Romero (PSOE); el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP); empresarios; comerciantes; trabajadores y decenas de vecinos.

El complejo turístico, que ocupa a 250 personas, es además un centro hípico que organiza los circuitos del Sol y de las Estrellas. El TSJA ordenó a mediados de julio en un auto la demolición de la casa club en un plazo máximo de tres meses. La sala sustentó su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica una primera sentencia del TSJA, que declaró ilegal la primera licencia de este equipamiento.

Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra -empresa propietaria del complejo-, presentó de inmediato un recurso de súplica ante el alto tribunal andaluz porque entiende que el permiso municipal, declarado ilegal, tenía carácter provisional y quedaba pendiente de una actuación especial del Ayuntamiento. La orden de derribo se encuentra en suspenso hasta la decisión judicial definitiva.

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, sostiene que se ha restituido la legalidad con nuevas licencias a este complejo tras la aprobación del Plan Especial de Mejora del Medio Rural de Montenmedio Sur, sobre cuya anulación todavía no se ha pronunciado el Supremo.

El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE), alentó el miércoles a los trabajadores vinculados a las instalaciones y a los colectivos que asistieron para apoyar el complejo. "Tenemos que hacer un frente con contundencia, arropado con los trabajadores, sindicatos, empresarios, organizaciones vecinales y con todos los que se quieran unir; porque esta batalla la vamos a ganar, para que los pueblos de Barbate y Vejer sigan prosperando", dijo.

En parecidos términos se pronunció Luis Romero. "Estamos ante una necesidad social", afirmó. De igual manera se expresó el presidente de la asociación de comerciantes de Vejer, Francisco Altamirano: "Mostramos el respaldo y nos solidarizamos con la dirección de Montenmedio y nos oponemos al derribo de la casa club".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta tesis ha sido respaldada también por los agentes sociales. El presidente de la Confederación de empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, también apoyó la suspensión del derribo hasta que no se "agoten" todos los procesos judiciales.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Manuel Ruiz, apeló a la "compresión" de los jueces. "No se puede valorar de la misma manera un supuesto delito administrativo, de si hay licencia o no, que no hace daño a nadie, que un delito ecológico, porque aquí no se ha agredido a los parques naturales ni a otros bienes de interés general", dijo.

Tanto González Saucedo como Ruiz justificaron su respaldo a Montenmedio para "defender" a los 250 trabajadores contratados en el complejo. "Hay que mantener estas instalaciones porque es el motor impulsor de la economía de la zona, que se beneficia del turismo de Montenmedio", añadió González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_