Una exposición revisa en Monòver la relación entre Pío Baroja y Azorín
Se conocieron paseando por Recoletos en Madrid y mantuvieron una intensa relación intelectual y una gran amistad a lo largo de sus vidas. Pío Baroja y José Martínez Ruiz, Azorín, frecuentaban tertulias literarias, intercambiaban cartas, viajaron juntos y se dedicaron libros desde que se conocieron, en el año 1900, hasta su muerte.
Desde anoche, y hasta el próximo 17 de diciembre la Casa Museo Azorín de Monòver (Vinalopó Mitjà) acoge una exposición bio bibliográfica sobre el escritor Pío Baroja (1872-1956), en la que se observan todos estos detalles de la relación entre ambos escritores. En la muestra se pueden observar medio centenar de fotografías de los dos intelectuales en actos públicos y viajes, retratos realizados por el pintor Ricardo Baroja, hermano de Pío, libros dedicados, epístolas y documentos personales que demuestran esta amistad.
La muestra, que organiza la CAM, se celebra coincidiendo con el centenario de la publicación de los libros Camino de perfección de Baroja, y La voluntad, de Azorín , dos obras que tienen sus raíces en tierras murcianas y alicantinas. Azorín invitó a Pío Baroja a pasar la Semana Santa de 1902 en Monòver, desde allí visitaron Yecla, Villena y el Collado de Salinas, y de estos paisajes y vivencias se basaron para escribir estas obras. Las dos novelas están ambientadas en Yecla y retratan la sociedad caciquil de la época y las costumbres. La exposición, que es la primera vez que se celebra, cuenta con fondos procedentes del archivo de los Baroja en Vera de Bidasoa, la editorial Caro-Raggio de Madrid, la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante y la propia Casa Museo de Monòver. El profesor Francisco Flores, de la Universidad de Murcia, ofreció anoche la conferencia Azorín Baroja 1902.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.