_
_
_
_
_

Serrat y Alfaro elogian la figura de Ovidi Montllor y su centro en Alcoy

Ferran Bono

Ovidi Montllor fue muchas cosas, pero sobre todo fue "un buen hombre", como decía Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra. Así lo recordó ayer su amigo, el cantante catalán Joan Manuel Serrat, que añadió calificativos como "generoso" y "comprometido" y así lo corroboró de inmediato el artista valenciano Andreu Alfaro. Ambos participaron en la presentación del nuevo Centre Ovidi Montllor de Alcoy, que abrirá sus puertas el próximo sábado con una gran fiesta con el objeto de rendir tributo al cantante y actor y "para hacer justicia" y limpiar la "cara democrática del País Valenciano".

El editor Eliseu Climent se refería con estas últimas palabras a la "vergonzosa" negativa de las Cortes Valencianas, con mayoría absoluta del PP, a elaborar un libro sobre Montllor en virtud de una moción propuesta por EU y apoyada por el PSPV que desencadenó una serie de descalificaciones políticas dirigidas hacia el cantante fallecido en 1995 por parte del grupo mayoritario. Tampoco el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PP, ha apoyado la iniciativa. Alfaro dudó ayer de que el franquismo "haya acabado" y se preguntó sobre el sentido democrático de los gobernantes. En esta última línea se pronunció Serrat.

Más información
Entradas agotadas

Ante la reacción, surgió entonces la idea de crear la Comissió Pro-Centre Ovidi Montllor. Serrat y Alfaro pertenecen a la misma, al igual que Jordi Savall, Xavier Mariscal, Antoni Tàpies, Joan Genovés, Manuel Vázquez Montalbán, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Vicent, Carles Santos, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, los rectores de cinco universidades, los directores de diversos periódicos, hasta un total de 50 personalidades. En el acto de presentación de ayer también estuvieron presentes el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco, el miembro de la ejecutiva de CC OO Abraham Canales y el representante del STEPV-IV Vicent Esteve, el artista alcoyano Antoni Miró y el diputado socialista Josep Albert Mestre.

La iniciativa cívica se ha articulado a través de Acció Cultural del País Valencià, de la Institució Joan Fuster, y de la Assemblea d'Alcaldes i Regidors. 100 ayuntamientos, desde Gandia o Elche hasta Barcelona o Tarragona, han colaborado para poner en marcha el Casal Jaume I-Centre Ovidi Motllor, que ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas de un edificio rehabilitado. La adquisición del mismo ha costado 180.000 euros y la restauración otros tantos. El centro cuenta con un espacio expositivo que inaugurará Miró y organizará actos y estudios sobre la obra de Montllor, además de las actividades propias del Casal Jaume I.

La fiesta de inauguración, que ha suscitado una gran demanda, incluirá una actuación de Lluís Llach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_