_
_
_
_
Reportaje:LA NOTICIA EN LA RED

Comdex confía en la movilidad para que se recupere la industria tecnológica

El 21 de junio de 2003 se acabará la crisis, según National Semiconductor

"La innovación continúa" fue el mensaje de aliento de Bill Gates en la inauguración de la 23ª feria Comdex de Las Vegas (EE UU).

Con ese mensaje optimista Gates hace de coaching (animador) a un feria y a una industria depauperadas. Gates argumenta que la burbuja de las puntocom ha arrastrado inmerecidamente a la tecnología, "pero mientras la economía está en crisis, la innovación sigue en ascenso", argumentó.

Si la década de los 80 fue la del PC; la década de los 90, la de Internet; la de 00 es la de la movilidad, la "mobility", como dijo Bill Gates. Aparatos que van continuamente con la persona, como el reloj que detecta los cambios horarios, o bolígrafos que en lugar de tinta tienen información extraída de Internet. Tales inventos no son brujería, sino productos que estarán en los escaparates en medio año.

Los artículos electrónicos de consumo, principal atractivo de la feria
La feria de Las Vegas reúne ya menos público que el SIMO español
Más información
COMDEX::
CES::

Gates no es un gurú, es un comerciante. No predice lo que va a ocurrir, sino lo que va a vender. La diferencia con el resto es que Gates es el mejor vendedor del mundo. Windows, Explorer, Office, PocketPC (el sistema operativo de las agendas), Smartphone (sistema operativo de teléfonos portátiles), el portal MSN, el correo gratuito Hotmail, la consola Xbox y ahora los Tablet PC..., o sea que la tradicional homilía de Gates es una de las pocas razones que le quedan a Comdex para atraer al público. Gates y el ilustre catálogo de oradores son el atractivo de la feria.

Es el caso de Carly Fiorina, mandamás de H-P, líder mundial en venta de PC, agendas electrónicas y en impresoras, entre otras cosas, que presentó unos resultados excepcionales tras la fusión con Compaq.

Otra de las estrellas fue Scott McNealy, de Sun; y Brian Halla, jefe de National Semiconductor Corporation. En esta exhbición de cerebros, Halla destacó más que ninguno al decir que el sol volverá a brillar a partir del 21 de junio de 2003.

A tal conclusión llegó con un cóctel de modelos matemáticos, de ciclos económicos, de comportamiento de redes, de tendencias históricas y... finalmente un poco de ojo clínico. La coctelera dio de fecha de recuperación económica el 13 de abril, pero previendo una guerra con Irak, la compañía de semicoductores ha colocado la salida de la crisis el 21 de junio. Halla tuvo así su minuto de gloria, y no es fácil cuando se compite entre 441 conferenciantes, según la lista oficial de Comdex 2002 que, en cambio, sólo presentaba 400 nuevos productos, la mayoría artículos electrónicos personales, lo que Gates bautizó como Spot (Smart Personal Objects Technology).

Si Gates habló de cacharros personales, Fiorina pasó su buen rato con las cámaras digitales. El ordenador no ocupa ya lugar en Comdex, feria que se ha inclinado cada día más hacia los objetos electrónicos para el consumo privado, un mercado que ya ocupa, y con creciente éxito, la feria CES, que se organiza en enero en la misma ciudad, y que este año sobrepasará a Comdex en espacio y en visitas.

A Comdex 2003 ya sólo le queda el título de ex feria tecnológica más importante del mundo. Los organizadores calculaban reunir 125.000 personas, las mismas del año pasado; la mitad que en el año 2000. Comdex tuvo menos público que la feria española SIMO (270.000), y que la alemana CEBIT (674.000).

Los organizadores, la empresa Key3Media, se justifican diciendo que Comdex no hace más que reflejar al sector, y ahora toca la crisis, tanta que Key3Media está al borde de la suspensión de pagos. ¿Llegará el 21 de junio?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_