Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las patronales de 'pymes' discrepan sobre los términos de su fusión

El proceso de integración de las patronales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se complica. Los protagonistas de la operación -la patronal Pimec-Sefes y la patronal de pymes de Fomento del Trabajo, Fepime- discrepan sobre el reparto de representación de ambas partes en la cúpula de la futura patronal única.

Pimec-Sefes, presidida por Josep González, difundió ayer un comunicado que presenta como de "clarificación" en el que especifica que durante el primer año de existencia de la nueva Pimec habrá una copresidencia formada por el propio González y por Eusebi Cima, presidente de Fepime y de la patronal de Terrassa Cecot. El mismo comunicado añade que en los dos años siguientes, hasta las elecciones de la patronal, habrá una presidencia única "que ya ha sido pactada".

El comité ejecutivo de Fepime aprobó el proyecto de documento de integración, que confiaba en que fuera el definitivo, el pasado 18 de noviembre. Su documento preveía que la copresidencia de Cima y González se prolongaría durante un periodo de tres años.

La Cecot desconoce el supuesto pacto al que habrían llegado ambas partes sobre la persona que ocuparía en solitario la presidencia de la nueva patronal el segundo y el tercer año, y Pimec no revela a quién se refiere.

El pasado mes de octubre se anunció, después de casi dos años de negociaciones, que la patronal única se pactaría de forma inminente. El preacuerdo llegó después de dos décadas de separación y con una convivencia no exenta de tensiones sobre el concepto sobre lo que debía ser una patronal de pymes. Estas diferencias arruinaron el anterior intento de crear una sola institución.

Información no real

El comunicado de Pimec-Sefes, muy preocupada por mantener su estructura de prestación de servicios, es una respuesta clara a "las numerosas informaciones que han ido apareciendo en los medios sobre las negociaciones que mantiene Pimec-Sefes con Fomento del Trabajo para crear un nuevo mapa patronal en Cataluña y que en muchos casos no corresponden a la realidad".

Pimec-Sefes, que sólo aportaría un tercio de las 240.000 empresas afiliadas a la nueva patronal única, afirma que el preacuerdo para crear una gran patronal catalana de pymes establece la misma representatividad de Pimec y Fomento del Trabajo en todas las instituciones donde deban participar como representantes patronales.

Añade también que ambas tendrán fuertes vínculos, pese a que mantendrán sus estructuras independientes. Clarifica igualmente que los órganos de gobierno de la nueva Pimec los formarán al 50% representantes de Pimec-Sefes y de las pymes de Fomento. Alude a que falta determinar cómo se estructurará la dirección y la secretaría general, y subraya que la patronal resultante "continuará prestando todos los servicios que el colectivo de pymes necesita" porque ello "ayuda a garantizar la necesaria independencia financiera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002