Un estudio del CES concluye que la cultura es el futuro de Granada
La encuesta, con dos conclusiones genéricas, ha costado 300.000 euros
Las conclusiones de un costoso estudio encargado por el Consejo Económico y Social de Granada, el órgano creado para orientar a las instituciones sobre las posibilidades de futuro de la ciudad, son la necesidad de que se potencie la actividad cultural en Granada y la importancia de articular el área metropolitana, una iniciativa, esta última, en la que se trabaja desde hace años. El estudio ha costado al área de Desarrollo Local del Ayuntamiento 300.000 euros.
En marzo de este año, el Consejo Económico y Social (CES), donde están representados el Ayuntamiento, la Universidad, cajas de ahorros, sindicatos, empresarios, consumidores, asociaciones de vecinos y partidos políticos, anunció el inicio de la elaboración de un ambicioso plan estratégico que tendría un coste total de 1,2 millones de euros.
La primera fase de ese plan, valorada en más de 300.000 euros, consistía en realizar una encuesta a los granadinos y a distintos líderes de dentro y fuera de la ciudad. De este estudio se han obtenido como principales conclusiones ideas tan genéricas como que "uno de los proyectos de futuro de la ciudad ha de ser la articulación del área metropolitana" o que "Granada tiene una gran capacidad de liderazgo cultural". Así lo dio a conocer ayer el presidente del CES granadino, el directivo de Puleva Gregorio Jiménez.
La elaboración de este plan estratégico fue encargada por el consejo a la Fundación Metrópoli, una organización internacional que, según informó el Ayuntamiento, trabaja con una veintena de ciudades en el mundo.
La fundación ha organizado para esta semana el 2º Foro Ciudad, un nuevo encuentro de representantes de organizaciones políticas, sociales e institucionales, tanto de Granada como de otros lugares, donde se les realizará otra encuesta acerca de su percepción sobre el futuro de la ciudad. Con ella se pretende obtener conclusiones que complementen las dadas a conocer ayer, que fueron extraídas del primer foro celebrado en junio pasado.
Otras conclusiones del estudio presentado son la necesidad de infraestructuras, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones. En este aspecto "habrá que trabajar mucho", afirmó el presidente del CES, quien pidió también a todos los sectores de la sociedad granadina "consenso" para llevar a cabo proyectos esenciales para su desarrollo.
Los problemas de tráfico y ruidos que padece la ciudad son, según esta encuesta, los principales elementos negativos que encuentran los visitantes cuando llegan a Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.